Mundo

Nueva condena por corrupción al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas: tendrá que pagar 13 años de cárcel

El exfuncionario ya estuvo varios años en prisión y aún no ha cumplido la pena acumulada de ocho años por otros dos casos de corrupción.

30 de junio de 2025, 7:21 p. m.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador. | Foto: Getty Images

La justicia de Ecuador dictó este lunes, 30 de julio, una nueva condena por corrupción, esta vez de 13 años de cárcel, contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien en abril de 2024 fue detenido en una incursión policial en la Embajada de México en Quito, donde se refugiaba.

La condena de primera instancia podrá ser impugnada por Glas, de 55 años, que fue vicepresidente entre 2013 y 2017 del exmandatario de izquierda Rafael Correa.

Glas ya pasó varios años en prisión y todavía no ha cumplido la pena acumulada de ocho años por otros dos casos de corrupción, uno de ellos por la trama de sobornos de la brasileña Odebrecht que salpicó a varias naciones latinoamericanas.

En este caso fue juzgado por peculado cuando lideró un comité para realizar obras de reconstrucción tras un devastador terremoto que en 2016 afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

“Se impone la pena máxima” de 13 años por el delito de peculado”, dijo la magistrada Mercedes Caicedo al leer la sentencia en una sala penal de la suprema Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito.

El organismo que administra las prisiones en Ecuador, SNAI, solicitó a finales de noviembre la revocatoria del fallo que dio luz verde a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumplía una condena por corrupción.(Photo by Daniel Tapia/picture alliance via Getty Images)
El exvicepresidente Jorge Glas cumple una condena por corrupción. | Foto: picture alliance via Getty Image

Vistiendo traje oscuro, Glas ingresó al tribunal custodiado por militares armados con fusiles.

Durante la audiencia, Caicedo afirmó que Glas y el entonces secretario técnico del comité gubernamental, Carlos Bernal, priorizaron el desarrollo de obras que no atendían la emergencia a causa del fenómeno natural, que dejó casi 700 muertos, sino más bien por una “arbitrariedad”.

La misma condena recayó sobre Bernal, quien, junto a Glas, deberá pagar una multa de 250 millones de dólares, equivalente a los perjuicios. Ambos fueron declarados coautores del peculado porque “ayudaron” al cometimiento del delito, según la magistrada.

Glas cumplía desde 2017 una condena por corrupción, pero fue liberado en 2022 gracias a un habeas corpus, que luego fue revocado.

En diciembre de 2023, antes de que la justicia le dictara orden de prisión, se refugió en la Embajada de México, que le otorgó asilo. Pero fue detenido en abril de 2024 durante un asalto de la policía a la sede diplomática en Quito, lo que desató una disputa diplomática entre ambos países.

Noticias relacionadas