MUNDO

Nayib Bukele publica video inédito de Kilmar Ábrego para desmentir “abusos” en megacárcel de El Salvador: “no fue torturado, ni perdió peso”

Actualmente, Ábrego enfrenta cargos federales que él y su defensa rechazan, y sigue detenido a la espera del juicio.

4 de julio de 2025, 11:49 a. m.
Las imágenes fueron publicadas en las redes sociales
Las imágenes fueron publicadas en las redes sociales | Foto: X/@nayibbukele

En una publicación en su cuenta de X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, desmintió las acusaciones en las que se denunciaban maltratos contra Kilmar Abrego García, un migrante salvadoreño que vivió en Estados Unidos y fue expulsado bajo las políticas migratorias de Donald Trump.

El hombre, quien fue trasladado a la megacárcel de El Salvador en un convenio entre ambos países, había denunciado torturas y abusos dentro de la prisión de máxima seguridad, en un polémico caso que despertó un amplio debate sobre un posible “error administrativo” por parte de las autoridades norteamericanas.

Bukele publicó un video en el que asegura que Ábrego “no fue torturado, ni perdió peso”, mientras incluye imágenes del migrante en una celda de detención.

El salvadoreño había asegurado que sufrió “severas palizas” acompañado de privación del sueño y tortura psicológica en una de las prisiones más controversiales del mundo por su estricta medida de seguridad y por albergar a grandes líderes de los carteles más temidos del país centroamericano.

Ábrego aseguró que lo patearon y golpearon con tanta frecuencia que el día siguiente a su llegada a la prisión, tenía moretones y “bultos visibles” por todo el cuerpo. El migrante dijo que él y otras 20 personas habrían sido obligadas a arrodillarse toda la noche y que los guardias de seguridad golpeaban a los prisioneros.

“Aparentemente, todo lo que afirma un criminal es aceptado como verdad por los grandes medios de comunicación y el decadente sistema judicial occidental”, dijo Bukele.

En las imágenes se puede ver al migrante salvadoreño comiendo y viendo una película en la megacárcel de El Salvador
En las imágenes se puede ver al migrante salvadoreño comiendo y viendo una película en la megacárcel de El Salvador | Foto: X/@nayibbukele

“Pero el hombre no fue torturado ni perdió peso. De hecho, las fotos muestran que subió de peso durante su detención. Hay abundantes imágenes de diferentes días, incluyendo su reunión con el senador Van Hollen, quien confirmó que el hombre parecía estar bien”, continuó diciendo el presidente salvadoreño.

“Si lo torturaron, lo privaron de sueño y lo dejaron morir de hambre, ¿por qué sale tan bien en todas las fotos? ¿Por qué engordó? ¿Por qué no tiene moretones ni ojeras?”, se cuestionó Bukele.

En junio de 2025, el salvadoreño fue regresado a EE. UU. después de que se presentaran cargos por supuesta conspiración para transportar migrantes indocumentados con fines de lucro, basados en una parada de tráfico en Tennessee en 2022.

En las imágenes se puede ver a Ábrego jugar con sus compañeros de prisión en un campo abierto
En las imágenes se puede ver a Ábrego jugar con sus compañeros de prisión en un campo abierto | Foto: X/Nayibbukele

Se le acusa de dirigir una red de contrabando que incluía personas sin papeles y, supuestamente, menores. Aunque permanece detenido en Nashville, él ha negado los cargos y su defensa lo considera una acusación “absurda”.

Noticias relacionadas