MUNDO
Murió Val Kilmer, legendario actor de ‘Batman Forever’ y ‘Top Gun’
Kilmer hizo su debut cinematográfico como la estrella de rock Nick Rivers en la película de 1984 “Top Secret!”

Actor carismático, de fuerte personalidad, el estadounidense Val Kilmer, famoso por sus papeles en Top Gun, Batman Forever y The Doors, falleció a los 65 años de una neumonía, anunció su hija Mercedes al diario The New York Times.
Val Kilmer había sufrido en 2015 un cáncer en la garganta del que se había recuperado, según su hija, pero que lo dejó sin voz.
Val Kilmer fue célebre por interpretar a personajes como Tom ‘Iceman’ Kazansky, el rival de Tom Cruise en la icónica película Top Gun (1986) y su secuela Top Gun: Maverick (2022). No obstante, el papel que lo catapultó a la fama fue su impresionante actuación como Jim Morrison en The Doors, dirigida por Oliver Stone en 1991.

Kilmer interpretó al rival de Pete ‘Maverick’ Mitchell, interpretado por Tom Cruise. Irónicamente, tuvieron que convencerlo para que participara en la película.
Lo más leído
“No quería el papel. No me importaba la película. La historia no me interesaba”, escribió Kilmer en sus memorias de 2020, I’m Your Huckleberry. “Mi agente, que también representó a Tom Cruise, prácticamente me torturó para que al menos conociera a Tony Scott”.
Durante la década de los noventa, dio vida a algunos de sus personajes más memorables, destacando su interpretación de Batman en Batman Forever (1995), dirigida por Joel Schumacher, y su rol como Simon Templar en El Santo (1997).
En 2021, en el Festival de Cannes, el documental Val, basado principalmente en sus propios archivos, reseñó su brillante carrera y su posterior caída en Hollywood.
Su enfermedad había sido integrada en la película Top Gun: Maverick en 2022 con Tom Cruise. Iceman, que en la secuela aparecía como jerarca de la Fuerza Aérea estadounidense, es un personaje clave del primer Top Gun, que lanzó su carrera en 1991.

Personalidad “conmovedora”
Val Kilmer, quien vivió con una cámara desde su infancia, mostró en el documental Val numerosos videos personales y también escenas inéditas de sus mayores éxitos en el cine.
Entre esas imágenes, se encuentra una acalorada discusión entre Kilmer y el cineasta John Frankenheimer durante la filmación de La Isla del Doctor Moreau (1996), una producción que resultó en un rotundo fracaso y marcó el declive de su carrera.
En 2010, cuando comenzaba a resurgir gracias a una exitosa obra teatral sobre Mark Twain, con la intención de adaptarla al cine, el cáncer truncó sus planes.

A lo largo de su trayectoria, se le atribuyó un temperamento supuestamente difícil, aunque también se le reconocía una personalidad “conmovedora”, según medios especializados.
“Cuando trabajé con Val en Heat, nunca dejé de admirar su gama, su formidable variedad en su capacidad de poseer y expresar su personaje”, dijo en un comunicado el director Michael Mann, que lo dirigió en 1995 junto a Robert de Niro y Al Pacino.
Por su trabajo en la comedia criminal de 2005 Kiss Kiss Bang Bang, Kilmer ganó un premio Satellite como actor de reparto destacado.

En 2015, a Kilmer le diagnosticaron cáncer de garganta, lo que le impediría hablar debido a la quimioterapia y la radioterapia. Participó en 12 proyectos tras su diagnóstico.
*Con información de AFP.