Mundo

Mujer reveló cómo consiguió la ‘green card’ de Estados Unidos en “tres meses” y sin pagar abogado

La historia se hizo conocida a través de TikTok.

Redacción Mundo
3 de diciembre de 2023
(Green) card of USA on blurred background.
Una de las opciones más conocidas para solicitar la ‘green card’ es comprometerse o directamente casarse con un residente norteamericano, | Foto: Getty Images/iStockphoto

María SO, usuaria de la red social TikTok, acumula más de 300.000 visitas en uno de sus videos donde cuenta que recibió la ‘green card’, tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, en solo tres meses y sin la necesidad de contratar un abogado migratorio que le ayudara a realizar el trámite.

Una de las opciones más conocidas para solicitar la ‘green card’ es comprometerse o directamente casarse con un residente norteamericano, sin embargo, esto no garantiza que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (UCSIS) le conceda la residencia y mucho menos que lo haga en un tiempo determinado.

Es por eso que la historia de María, conocida en la red social como @mariajoseso21, ha generado cientos de preguntas de otras personas que fueron aspirantes o esperan solicitar el documento en los próximos meses.

Como complemento al video inicial, la mujer subió otro contestando los interrogantes hechos en los comentarios y allí reveló lo que hizo para obtener la ‘green card’ en apenas tres meses y sin hacer gastos exagerados. “Un trámite es difícil, es súper complicado, entonces les voy a platicar mi experiencia”, dijo.

“Fue un caso relativamente sencillo”, indicó. “Yo apliqué a la ‘green card’ por matrimonio y entré al país legalmente. La verdad cuando iba a empezar el trámite estaba dispuesta a contratar un abogado porque pensaba que iba a ser un proceso complicado, otro idioma, tratar contra el gobierno de este país que sabemos que a veces es complicado”, añadió.

María comentó que tenía conocidas que habían hecho el proceso anteriormente, lo que le permitió tener bases para saber por donde comenzar la solicitud. “Decidí empezar a investigar un poco sobre la evidencia de apoyo que necesitaba”, relató.

La usuaria de nacionalidad mexicana contó que “lo más complicado era recolectar la evidencia” ante de iniciar el proceso. “Puede ser la evidencia de apoyo de la relación, actas de nacimiento, acta de matrimonio y traducirlas”, afirmó.

La primera etapa para renovar su 'Green card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa.
'Green card' o tarjeta de residencia en Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Autor: Leekris

En un principio se mantuvo en la idea de contratar un abogado que hiciera todo el trabajo, sin embargo, “se me ocurrió buscar en Youtube videos sobre el proceso y me salieron muchos videos de chicas que enseñaban lo que se necesitaba por cada forma (formato) y cómo llenarlas”.

Otro de sus apoyos fue revisar los manuales que ofrece la propia UCSIS para cumplir con todos los requisitos. “También me uní a muchísimos grupos en Facebook, donde si buscas algunas de las palabras te sale información o si preguntas muchísima gente te va a responder dependiendo de su experiencia”, añadió.

“Yo llené mis formas con una chica que se dedica a ayudar a las personas que no están usando abogado” y por ende necesitan una explicación detallada de todo lo que exige Estados Unidos para obtener la residencia. “Mi recomendación es: investiguen. De verdad, en internet está toda la información que necesitamos” y directamente en la página de la UCSIS, que tiene uno a uno los documentos que necesitan para evaluar la solicitud.

“Si ustedes consideran que su caso es sencillo, yo les recomendaría que de verdad se ahorren los miles de dólares que un abogado les puede cobrar”, completó la usuaria de TikTok. “A veces son casos que ustedes mismos pueden hacer”.

María concluyó diciendo que “nadie sabe cuánto puede durar tu caso” y que incluso la UCSIS da un estimado que, en su experiencia, tardó mucho menos. “Decía ocho meses y ese mismo día me aprobaron mis dos formas, entonces no se guíen de lo que les pueden decir”, finalizó.