Mundo

Mujer fue condenada a 10 años de prisión por un estado de WhatsApp: una carta a sus padres se hizo viral, “estoy rota, mamá”

La historia de la joven causó polémica en las redes sociales mientras la familia optó por no dar declaraciones.

8 de julio de 2025, 2:56 a. m.
"Ya no me quedan fuerzas": Joven condenada a 10 años de cárcel en Venezuela por publicar un estado en WhatsApp contra la jefe del Consejo comunal chavista, luego del fraude electoral del 28 de julio del 2024.
"Ya no me quedan fuerzas": Joven condenada a 10 años de cárcel en Venezuela por publicar un estado en WhatsApp contra la jefe del Consejo comunal chavista, luego del fraude electoral del 28 de julio del 2024. | Foto: X/@AlertaMundoNews

La justicia de Venezuela condenó a 10 años de cárcel a una joven que criticó en redes sociales a una militante del chavismo en medio de las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, informó una fuente.

Merlys Oropeza, de 25 años, recibió sentencia el pasado 23 de junio en el estado Monagas tras ser juzgada por instigación al odio, en el marco de una ley que críticos aseguran sirve para amedrentar a la oposición.

Una fuente cercana al caso entregó a la AFP el detalle del fallo, que no fue comunicado de forma oficial por la justicia. La familia optó por no declarar.

Oropeza fue arrestada el 9 de agosto de 2024 poco después de escribir en Facebook: “qué triste ver personas que prefieren la bolsa de gorgojos a un futuro para sus hijos”, en referencia al programa de alimentos subsidiados del gobierno.

Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2024, la joven también expresó su inconformidad con una autoridad local a través de una publicación en su estado de WhatsApp.

El mensaje estaba dirigido a la jefa de calle -encargada de distribuir la comida en la comunidad-, que la denunció ante las autoridades.

Una carta de Oropeza dirigida a sus padres se filtró por estos días en redes sociales. “Estoy rota, mamá, estoy vacía, papá”, escribió. “No encuentro razones para seguir viviendo”.

“Con mucha nostalgia y tristeza te escribo esta carta porque siento que todo lo que diga no alcanzará a reparar el daño que les he hecho pasar”, agregó la joven venezolana condenada por el régimen.

Mensaje emitido por la joven venezolana
Mensaje emitido por la joven venezolana | Foto: X/@Manuelfilosofia

“No quiero que mis padres mueran de tristeza por lo que me está pasando. No estoy comiendo bien, no puedo dormir. Cada vez me siento más débil. No puedo creer que esto me esté pasando por un estado de WhatsApp”, dijo Oropeza.

El procedimiento judicial se resolvió con celeridad. En junio de 2025, el Tribunal Tercero de Juicio de Maturín emitió un veredicto de culpabilidad y estableció la pena correspondiente.

A partir de entonces, sus seres queridos han estado esforzándose por hallar alternativas que puedan mejorar su situación, mientras ella procura conservar la estabilidad emocional dentro del centro de reclusión.

Miembros de la policía en Venezuela
Miembros de la policía en Venezuela | Foto: LightRocket via Getty Images

Unas 2.400 personas fueron arrestadas durante manifestaciones que estallaron tras la cuestionada reelección de Maduro en julio pasado, que dejaron 28 muertos y casi 200 heridos.

Con información de AFP*

Noticias relacionadas