MUNDO
Mujer de 96 años tuvo que ir al banco en camilla para reclamar su pensión y el video generó indignación en las redes sociales
La mujer asistió a esta cita forzada por la entidad quien requería realizar un trámite obligatorio.

Fidelia Vásquez Nuño, una mujer mexicana de 96 años de edad, fue vista en una camilla, junto a sus familiares, asistiendo a una cita programada con el banco BBVA, que solicitó su presencia, pese a su estado de salud, para reclamar su pensión.
El doloroso e indignante video fue publicado en las redes sociales, en el que se ve a Gilberto Ayala, hijo de Fidelia, empujar la camilla de su mamá hasta el escritorio de la funcionaria del banco para que pudiera ser interrogada.
La mujer asistió a esta cita forzada por la entidad, quien le exigió presentarse personalmente para corregir un error en el registro biométrico que le había impedido cobrar la pensión desde hace 6 meses.
#Internacionales | 🇲🇽🚨Indignante: El Banco BBVA en Oaxaca, México, obligó a familiares de una mujer de 96 años a que acudiera a sus oficinas para poder cobrar su pensión.
— #ÚltimaHora (@ultimahsv) May 14, 2025
La adulta mayor fue llevaba en una camilla debido a su imposibilidad de caminar. El hecho ha generado una… pic.twitter.com/ghVpRgXUOk
Esta no es la única historia de personas que han tenido que pasar muchos obstáculos para acceder a servicios financieros en México.
Lo más leído
Vásquez Nuño tiene serios problemas de movilidad pese a que no enfrenta una enfermedad grave; sin embargo, fue transportada en una cama hospitalaria y en ambulancia desde su casa hasta la entidad financiera.
Los parientes señalaron que, si bien aportaron los documentos necesarios para probar su identidad y contaban con un representante legal, los empleados del banco se negaron a continuar con el trámite argumentando una inconsistencia en el registro biométrico.
La llegada de la mujer a la sucursal bancaria, evidenciando un notable agotamiento al ser trasladada en camilla, se difundió mediante plataformas de redes sociales.

Las grabaciones capturaron el instante en que la clienta se encontraba dentro de las instalaciones, mientras dos funcionarias del banco llevaban a cabo los trámites requeridos.
Tras la difusión del video que documentó el instante preciso en que la señora Fidelia Vásquez fue compelida a trasladarse en camilla a la sucursal bancaria para reclamar su pensión, sus familiares manifestaron su firme decisión de no tolerar este agravio.
En consecuencia, han interpuesto una denuncia formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en respuesta al trato inapropiado que la adulta mayor sufrió por parte de la entidad financiera, según Nmas.
Conforme al testimonio de sus allegados, la entidad financiera interrumpió la consignación de su pensión hace medio año, motivado por una equivocación en el sistema de autenticación biométrica.

No obstante haber consignado la documentación requerida y disponer de representación jurídica, la oficina del BBVA localizada en la colonia Reforma, al norte de la urbe oaxaqueña, requirió la comparecencia personal de la beneficiaria.