Mundo

Martes para el olvido de Macron: cometió un error con el rey Carlos III después de humillación de su esposa

El presidente francés realiza una visita de Estado de tres días al Reino Unido.

8 de julio de 2025, 8:25 p. m.
El rey Carlos III de Gran Bretaña y el presidente francés, Emmanuel Macron (centro), asisten a una ceremonia de bienvenida en el Castillo de Windsor, Inglaterra, el martes 8 de julio de 2025, en el primer día de una visita de Estado de tres días al Reino Unido. (Dylan Martinez/Pool vía AP)
El rey Carlos III y el presidente francés, Emmanuel Macron (centro), asisten a una ceremonia de bienvenida en el Castillo de Windsor, Inglaterra, el martes 8 de julio de 2025, en el primer día de una visita de Estado de tres días al Reino Unido. (Dylan Martínez/Pool vía AP). | Foto: AP

Un momento incómodo volvió a protagonizar el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de iniciar una marcha protocolaria junto al rey de Inglaterra, Carlos lll, mientras realizaba una visita de Estado en el Reino Unido.

En un video publicado por el canal británico de noticias de radio y televisión GB News, se puede ver al presidente francés caminando por delante del rey Carlos en un acto de revisión de tropas en Windsor, lo que se considera una “falta de respeto” según las críticas.

Las imágenes muestran a Macron caminando delante del más alto miembro de la realeza británica, mientras este intenta alcanzarlo aumentando el ritmo de su caminata.

El presidente francés se entretiene hablando con un miembro de la guardia real, quien parece estar explicándole detalles del evento; sin embargo, el rey es olvidado por un momento de la caminata en la parte de atrás.

“El presidente Trump fue duramente criticado por caminar frente a la reina… Ahora, Macron camina frente al rey”, dijo en la transmisión en vivo, Cameron Walker, uno de los periodistas del medio británico.

Esta visita de Estado, realizada por invitación del monarca, se ha catalogado como una oportunidad para reforzar una relación entre ambos países, que el rey calificó de “indispensable” durante su visita a Francia en septiembre de 2023.

El rey Carlos III de Gran Bretaña (izquierda) y el presidente francés, Emmanuel Macron, pasan revista a la Guardia de Honor en el Castillo de Windsor
El rey Carlos III (izquierda) y el presidente francés, Emmanuel Macron, pasan revista a la Guardia de Honor en el Castillo de Windsor. | Foto: AP

Durante la visita de Estado del rey a Francia, Emmanuel Macron llegó incluso a tocar el hombro al monarca en varias ocasiones, una actitud relajada impensable en tiempos de Isabel II y muy comentada en el Reino Unido. Aquel gesto no pareció molestar al soberano.

Brigitte Macron y la reina Camila, que comparten el mismo amor por la literatura, se dan un beso cada vez que se ven, cuando el protocolo prevé una reverencia.

Además de Ucrania, ambos líderes coinciden también en temas como el medioambiente.

“Francia ha sido una parte esencial del tejido de mi vida desde que tengo memoria”, declaró Carlos III ante el Senado francés en septiembre de 2023, en un discurso pronunciado en su mayoría en francés, que le valió una ovación.

El rey Carlos III de Gran Bretaña y la reina Camila reciben al presidente francés, Emmanuel Macron (izquierda), y a su esposa, Brigitte Macron (derecha), en Windsor, Inglaterra, el martes 8 de julio de 2025
El rey Carlos III y la reina Camila reciben al presidente francés, Emmanuel Macron (izquierda), y a su esposa, Brigitte Macron (derecha), en Windsor, Inglaterra, el martes 8 de julio de 2025. | Foto: AP

Una cena de Estado, con discursos del rey y del presidente francés, pondrá fin a la jornada ante unos 150 invitados.

El día de mañana, Emmanuel Macron va a presentar flores en la tumba de la reina Isabel II —fallecida en septiembre de 2022—, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, y visitará, entre otras cosas, los jardines.

Por otro lado, más temprano, la escena en la que Brigitte Macron parece desairar a Emmanuel Macron a su llegada al Reino Unido ha sido ampliamente difundida a nivel internacional.

El mandatario francés intentó tomar la mano de su esposa, pero ella apartó la suya, lo que generó una ola de comentarios. La prensa británica, conocida por su agudo seguimiento de la vida personal de las figuras públicas, no tardó en reaccionar.

“Desaire” y “vergüenza” fueron algunos de los términos utilizados en los titulares que describieron el incómodo momento.

Noticias relacionadas