Mundo
Mark Carney gana las elecciones en Canadá en medio de tensiones con EE. UU.: “Está claro que ya no es un socio confiable”
Mark Carney gana las elecciones en Canadá en medio de tensiones con EE. UU., “está claro que ya no es un socio confiable”

El pasado lunes, 28 de abril, el Partido Liberal de Canadá, liderado por Mark Carney, ganó las elecciones federales. Carney mantuvo en el poder a su partido, por cuarta vez consecutiva, con una fuerte postura en contra de las medidas arancelarias de Donald Trump. Con la mayoría de los votos escrutados, los liberales quedaron por encima con una victoria en 168 distritos, sobre los conservadores, que ganaron en 144.
Carney ha sido enfático en que la relación que mantiene su país con Estados Unidos debe modificarse, por lo que tendría que “reducir drásticamente” su dependencia, asegurando que las relaciones bilaterales como se conocen habían “terminado”, según declaraciones que hizo el pasado jueves.

Las relaciones entre ambas naciones vecinas se ha visto fragmentada desde que Trump volvió a la Casa Blanca, pues este ha amenazado constantemente a Canadá con tarifas arancelarias sobre sus exportaciones, con el fin de presionarlo para que fortalezca las medidas de seguridad y prevenir el tráfico de drogas ilegales y el paso irregular de migrantes por la frontera. Además, el republicano ha insistido en que pretende anexar a Canadá y convertirlo en el estado 51 de Estados Unidos.
Luego de una reunión con su gabinete, en la que se discutió la respuesta canadiense sobre las medidas económicas estadounidenses, Carney dijo a los periodistas que pronostica una “relación fundamentalmente diferente” entre ambas naciones.
Lo más leído
“La antigua relación que teníamos con Estados Unidos, basada en la profundización de la integración de nuestras economías y en una estrecha cooperación militar y de seguridad, ha terminado”, sentenció.

“Está claro que Estados Unidos ya no es un socio confiable. Es posible que, mediante negociaciones exhaustivas, podamos restablecer la confianza, pero no habrá marcha atrás”, agregó el primer ministro, asegurando que los próximos gobiernos se verán enfrentados a lidiar con la misma situación.
“Hay aún más por hacer, y es por eso que elegí ir a Francia y al Reino Unido, dos socios, amigos y aliados de Canadá de larga data y confiables”, declaró Carney.
Por su parte, el presidente Trump publicó en su perfil de Truth Social que su país vecino y la Unión Europea sufrirán “aranceles a gran escala, mucho mayores que lo planeado actualmente”, si fortalecen sus alianzas para “causar daño económico” a Estados Unidos.

“Tendremos que reorientar nuestras relaciones comerciales con otros países y hacer cosas que antes se creían imposibles a un ritmo que no hemos visto en generaciones”, sostuvo el primer ministro de Canadá, quien además luego de su victoria anunció que únicamente mantendría conversaciones con Washington “en nuestros términos, no en los suyos”.
Se espera que los dos gobiernos mantengan una conversación telefónica en los próximos días. Según informaciones oficiales, la Casa Blanca se habría puesto en contacto con Carney para establecer una cita virtual el miércoles de esta semana.