Mundo
María Elvira Salazar responde a supuesta injerencia de congresistas estadounidenses contra gobierno Petro
Las declaraciones de la representante llegan después de que el presidente colombiano acusara a varios congresistas de planear un golpe de Estado.

A través de un mensaje en su cuenta de X, la representante a la Cámara por el estado de Florida, María Elvira Salazar, habló sobre la supuesta trama de un posible golpe de Estado contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, esto luego de que el diario El País de España revelara los audios del excanciller Álvaro Leyva donde hablaba de esa idea.
Según las grabaciones, Leyva contó que se reunió con el representante por Florida, Mario Díaz-Balart, y habría sugerido que él estaba detrás del secretario de Estado, Marco Rubio. Al parecer, otra ficha clave para Leyva sería el representante Carlos Antonio Giménez. Mientras tanto, la representante María Elvira Salazar, aliada cercana a los dos mencionados, arremetió duramente contra el presidente Petro.
“Levantar la voz no es injerencia, es deber moral. Como representante de miles de colombianos-americanos, no me quedaré callada ante un gobierno que destruye la economía, alimenta la violencia política y deja que el narcotráfico se dispare. ¿Injerencia? No. Injerencia es convertir a Colombia en otra Venezuela. La amenaza no somos quienes denunciamos el caos, sino quienes lo provocan", dijo a través de su cuenta de X.

Los congresistas responden
En días pasados, los representantes Giménez y Díaz-Balart hablaron acerca del episodio a través de sus redes sociales. Negaron estar detrás de las revelaciones que hizo el excanciller, Álvaro Leyva. Incluso se burlaron de las acusaciones del presidente Gustavo Petro, que los señaló directamente de ser partícipes del entramado.
Lo más leído
“Siempre me he reunido con personas y grupos de distintos partidos y con diferentes opiniones, incluyendo múltiples encuentros con funcionarios del actual gobierno de Colombia, como el presidente Petro, embajadores de Colombia, entre otros. Me tengo que reír por tantos inventos, tonterías e hipocresía. Me recuerda al dicho ‘cada loco con su tema’”, aseguró Mario Díaz-Balart en su cuenta de X.

Al parecer, otra ficha clave para Leyva sería el representante Carlos Antonio Giménez, quien refutó: “Con mucho respeto, no necesito que nadie me convenza de que Gustavo Petro es un drogadicto corrupto, patético, incompetente y peón del dictador Nicolás Maduro. Petro ha convertido a Colombia en el hazmerreír del mundo y todos los días lo comprueba más”.
La controversia crece. Según versiones, Leyva habría insinuado que, en caso de una eventual salida de Petro, su reemplazo sería la vicepresidenta Francia Márquez. Ante esto, el mandatario le pidió este lunes que no solo dé explicaciones públicas, sino que también responda ante la justicia, luego de que su nombre apareciera mencionado en los audios del excanciller.