MUNDO
Mano derecha de Putin lanza seria amenaza contra Trump: “Es un paso hacia la guerra”
Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia, ha intercambiado polémicos mensajes con el mandatario estadounidense.

La pelea entre el influyente expresidente ruso, Dmitri Medvédev y el mandatario norteamericano, Donald Trump, ha crecido peligrosamente en las últimas horas, después de que el mandatario de Estados Unidos enviara una amenaza a través de sus redes sociales.
“Rusia y Estados Unidos prácticamente no hacen negocios juntos”, dijo Trump en un discurso a medianoche en Truth Social, después de atacar los estrechos vínculos de India con Rusia y poner la mira en Medvédev.
“Sigamos así y digámosle a Medvédev, el expresidente fracasado de Rusia, que se cree presidente, que tenga cuidado con sus palabras. ¡Está entrando en un terreno muy peligroso!”, advirtió el presidente estadounidense.

Todo comenzó cuando el expresidente ruso criticó a Trump después de hacer público el ultimátum que este último imponía a Rusia para aceptar un alto al fuego en Ucrania.
Trump había asegurado en su más reciente viaje a Escocia que Putin debía aceptar un acuerdo para avanzar en el fin de la guerra en Ucrania dentro de “10 o 12 días a partir de hoy”, acortando el periodo de 50 días que le había dado previamente.
Medvédev, también miembro del consejo de seguridad de Rusia y quien fue elegido personalmente por Putin para ser el presidente en el 2008 por límites de mandato, envió una respuesta al ultimátum de Trump.

“Trump le está dando un ultimátum a Rusia: 50 días o 10… Debería recordar dos cosas”, dijo Medvédev en un mensaje a través de X, “1. Rusia no es Israel ni siquiera Irán. 2. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”.
Tomando un apodo del diccionario de Trump, Medvédev advirtió al presidente que no “siguiera el camino de Sleepy Joe”, refiriéndose al expresidente Joe Biden, lo que, según él, podría conducir a un conflicto directo entre Rusia y Estados Unidos.
Horas más tarde, Medvédev, quien actualmente es vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, lanzó un golpe al senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, después de que el republicano exigiera que el político ruso “se sentara a la mesa de paz”, según narra el diario Independent.
“No les corresponde a ustedes ni a Trump dictar cuándo sentarse a la mesa de negociaciones. Las negociaciones terminarán cuando se hayan alcanzado todos los objetivos de nuestra operación militar”, dijo. “¡Primero, Estados Unidos, abuelo!”.
Trump's playing the ultimatum game with Russia: 50 days or 10… He should remember 2 things:
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) July 28, 2025
1. Russia isn't Israel or even Iran.
2. Each new ultimatum is a threat and a step towards war. Not between Russia and Ukraine, but with his own country. Don't go down the Sleepy Joe road!
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá nuevas sanciones, sobre todo aranceles, a Rusia si no pone fin a los combates en Ucrania de aquí a diez días.
“Diez días a partir de hoy”, contestó Trump a periodistas que le preguntaron a bordo de su avión Air Force One cuál es la fecha límite que fija a Moscú para acabar con la guerra.
*Con información de AFP.