MUNDO
Macabro hallazgo: 17 cadáveres fueron hallados en una casa abandonada en México por esta terrible causa, ¿de qué se trata?
Las autoridades llevaron a cabo una investigación en el estado más azotado por la violencia en el cual, en una terrible escena, dieron con una fosa común en una residencia abandonada.

En un terrible y escalofriante momento, 17 cadáveres fueron hallados en una casa abandonada, en el estado de Guanajuato, en el centro de México, informaron agentes de la fiscalía. De acuerdo con varios informes de las autoridades, la región de la trágica escena es una de las más golpeadas por la violencia del narcotráfico en el país.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Irapuato, en una operación que abarcó el pasado 23 y 24 de mayo. En la zona se estaba llevando a cabo una investigación sobre personas desaparecidas, que llevó a las autoridades a dirigir un allanamiento en una de las residencias del municipio, aseguró Jorge Jiménez, secretario del Gobierno del estado mexicano, este martes ante los periodistas.

Hasta el momento, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas ha logrado identificar cinco cuerpos: cuatro de ellos son hombre y una mujer, que habían sido reportados como desaparecidos. “Se está informando a sus familiares“, detalló Jiménez.
Entre los cuerpos que se hallaron, en la inspección al Rancho Nuevo del Llanito, había 11 hombres y dos mujeres en una fosa común dentro del lugar. Los investigadores no han logrado determinar a qué sexo corresponden los otros cuatro cuerpos. Sin embargo, anunciaron que también se encontraron cuatro cuchillos, cinco machetes, cuatro palas, ropa y zapatos.

“Los cuerpos recuperados fueron trasladados para su análisis e identificación a los laboratorios forenses“, aseguró la Fiscalía.
La entidad publicó un comunicado oficial sobre el conmocionante caso en su perfil de X, en el cual detallaron que el equipo de investigadores implementó células de arqueología forense y binomios k9 (equipos conformados por una persona y un perro), además de maquinaria pesada, para poder encontrar los cadáveres del lugar abandonado.
#FGEInforma pic.twitter.com/PUphDaxymv
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) May 26, 2025
La Fiscalía, “continuará sus esfuerzos para esclarecer los hechos, localizar a quienes aún faltan por regresar a casa y ofrecer respuestas claras y dignas a sus familias”, aseguró en el informe.
De acuerdo con el índice de Paz en México, el estado de Guanajuato fue la región con más asesinatos en el 2024, además tiene una tasa de 49,3 crímenes por cada 100.000 habitantes. Desde el 2010, se han reportado 13.717 personas desaparecidas.
El anuncio de este reciente descubrimiento tiene lugar un mes después de que las autoridades de la fiscalía general confirmaron que encontraron “44 restos óseos” en fosas comunes en la localidad de Ixtlahuacán, en el estado de Colima, al oeste del país centroamericano, luego de aproximadamente un año de investigaciones en aquel lugar.