MUNDO

La justicia ecuatoriana restituye a Verónica Abad como vicepresidenta del país en medio de pugna con el presidente Daniel Noboa

Abad ha acusado a Noboa de romper el “orden constitucional” y de intentar llevar a cabo un golpe de Estado.

Redacción Mundo
11 de enero de 2025
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa y su vicepresidenta, Verónica Abad | Foto: Getty y AFP

La jueza Nubia Vera ha ordenado la “inmediata reintegración” de Verónica Abad como vicepresidenta de Ecuador y anula así su destitución ordenada por el presidente del país, Daniel Noboa, que alegaba “abandono de su trabajo”.

La restitución va acompañada “con todas las prerrogativas que la Constitución de la República, las leyes y tratados internacionales confieren para el ejercicio pleno de sus funciones, sin que ningún acto administrativo posterior menoscabe la restitución del cargo”, según el documento, fechado el 10 de enero y publicado este domingo por la cadena TeleSur.

El texto incluye que se notifique del fallo a la Presidencia de la República, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al comandante general de la Policía Nacional y a otras autoridades.

Con la notificación a los jefes militares de las casas presidencial y vicepresidencial se garantizaría la entrada de Abad en su oficina después de que el pasado 23 de diciembre se le denegara la entrada.

La jueza también resolvió que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, pida disculpas públicas a Verónica Abad en los medios nacionales debido a la vulneración de derechos a la que fue sujeta la vicepresidenta cuando se le sancionó con sumario administrativo que pretendió suspenderla del cargo por 120 días.

El pasado 26 de diciembre, el Ministerio de Trabajo emitió un escueto comunicado, titulado ‘Disculpas públicas’, en sus redes sociales en el que omitió referirse a Verónica Abad como vicepresidenta y prefirió llamarla “la accionante”.

En ese contexto, también justificó su decisión inicial de suspender a Abad de sus labores debido a que un juez de la Unidad Judicial Penal de Quito ratificó que el Ministerio de Trabajo sí tiene competencia para iniciar un sumario administrativo.

Esta combinación de imágenes de archivo creadas el 7 de enero de 2025 muestra al presidente de Ecuador, Daniel Noboa (izq.), hablando durante la reunión presidencial Perú-Ecuador y el XV gabinete binacional de ministros en el Palacio Presidencial de Lima el 4 de julio de 2024. Y la Vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, sosteniendo una bandera ecuatoriana frente a la sede de la Vicepresidencia en Quito el 23 de diciembre de 2024.
Esta combinación de imágenes de archivo creadas el 7 de enero de 2025 muestra al presidente de Ecuador, Daniel Noboa (izq.), hablando durante la reunión presidencial Perú-Ecuador y el XV gabinete binacional de ministros en el Palacio Presidencial de Lima el 4 de julio de 2024. Y la Vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, sosteniendo una bandera ecuatoriana frente a la sede de la Vicepresidencia en Quito el 23 de diciembre de 2024. | Foto: AFP

Abad ha acusado a Noboa de romper el “orden constitucional” y de intentar llevar a cabo un golpe de Estado al ceder la Presidencia a la nueva vicepresidenta, Cynthia Gellibert, para poder participar en la campaña de las elecciones presidenciales previstas para el 9 de febrero conforme establece la ley ecuatoriana.

El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, había encargado la Presidencia por tres días a su vicepresidenta interina, Cynthia Gellibert, en medio de la pugna con la vice electa.

Mediante un decreto Noboa adujo “circunstancia de fuerza mayor” para nombrar en su reemplazo a Gellibert, “desde el jueves 9 de enero de 2025, hasta el domingo 12 de enero de 2025″.

Gellibert, ministra de la Administración Pública, fue designada el sábado vicepresidenta luego de que el Ejecutivo acusara a la titular Verónica Abad de desacato en un nuevo capítulo de la enemistad entre Noboa y su binomio.

vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad
vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad | Foto: AFP

El mandatario, quien participará en los comicios presidenciales del 9 de febrero, está obligado por ley a no usar su cargo como trampolín de la campaña electoral, que empezó el domingo y se extenderá hasta el 6 de febrero.

Abad asegura que el mandatario evita a toda costa que ella sea su reemplazo y lo acusa de “persecución” y violencia política de género.

*Con información de AFP y Europa Press.