MUNDO
La desgarradora historia de la niña latina de 11 años y su madre que murieron en el accidente aéreo en Filadelfia
Valentina Guzmán Murillo era una joven paciente que se estaba sometiendo a un tratamiento médico e iba camino a su casa, la historia estremece las redes sociales.
Otra tragedia en menos de una semana enlutó a familiares de seis personas que murieron cuando su avión se estrelló en un barrio de Filadelfia, Estados Unidos, poco tiempo después de haber despegado.
La mexicana Valentina Guzmán Murillo, de 11 años, su madre, Lizeth Murillo Ozuna, de 31 años, el capitán Alan Alejandro Montoya Perales, el copiloto Josué de Jesús Juárez Juárez, el Dr. Raúl Meza Arredondo y el paramédico Rodrigo López Padilla murieron en el accidente del avión Learjet 55 con destino a México, dijo a CBS News la compañía que operaba el vuelo de transporte médico, Jet Rescue Air.
Valentina había salido del Hospital Infantil Shriners y se disponía a regresar a su casa con su madre, quien la acompañó en todo el proceso.
Una ambulancia aérea que se dirigía a México se precipitó a tierra el viernes por la noche, menos de un minuto después de despegar del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia con seis personas a bordo, incluida Valentina, que había pasado meses recibiendo tratamiento en un hospital de la ciudad.
Lo más leído
La niña había completado recientemente un tratamiento en el hospital infantil Shriners Filadelfia por un problema de salud que no es fácilmente tratable en México, indicaron funcionarios del hospital. Su madre y cuatro tripulantes también murieron. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum señaló que las seis víctimas en el avión eran de su país.
El avión, que se dirigía a Tijuana con una escala programada en Missouri, había alcanzado aproximadamente 457 metros de altitud (1.500 pies) antes de precipitarse al suelo.
La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, indicó que se trató de un “choque de alto impacto” que dejó al avión “altamente fragmentado”. Dijo que el personal de la NTSB estaría trabajando para recoger los escombros, un proceso que podría llevarse semanas.
Funcionarios de Filadelfia y el propietario del avión, Jet Rescue Air Ambulance, no han revelado las identidades de los fallecidos, pero XE Médica Ambulancias, un servicio de emergencias mexicano, informó que una de las víctimas era el doctor Raúl Meza del Estado de México, cerca de Ciudad de México, jefe de neonatología de la compañía.
Familiares de Josué Juárez, del estado de Veracruz, indicaron que era el copiloto del avión.
Parker dijo que los nombres de todas las víctimas fallecidas de México no se darán a conocer hasta que los funcionarios del consulado mexicano lo consideren apropiado.
Philadelphia plane crash victims identified by medical jet company:
— Crime With Bobby (@CrimeWithBobby) February 2, 2025
- Capt. Alan Alejandro Montoya Perales
- Copilot Josue de Jesus Juarez Juarez
- Dr. Raul Meza Arredondo
- Rodrigo Lopez Padilla
- Valentina Guzman Murillo
- Lizeth Murillo Ozuna
Jet Air Ambulance said Valentina… pic.twitter.com/n29XJ8tNI8
Pero en México, el gobierno municipal de Ensenada confirmó que dos de las víctimas eran de esa ciudad costera en el estado de Baja California. Dijo que sus nombres eran Valentina Guzmán Murillo y su madre, Lizeth Murillo Osuna.
En un audio grabado por LiveATC se escucha a un controlador de tráfico aéreo en el Aeropuerto del Noreste de Filadelfia diciéndole a “Medevac Medservice 056″ que girara a la derecha tras despegar.
Unos 30 segundos después, el controlador repite la solicitud antes de preguntar: “¿Está usted en frecuencia?”. Minutos después, el controlador dice: “Tenemos una aeronave perdida. No estamos exactamente seguros de qué ocurrió, así que estamos tratando de averiguarlo. Por ahora, el terreno va a estar cerrado”.
*Con información de Associated Press.