Mundo
Justicia de Brasil le niega permiso al expresidente Jair Bolsonaro para ir a la posesión de Donald Trump
El exmandatario es investigado por varias causas judiciales en su contra, por lo que se le negó el aval.
La Corte Suprema de Brasil rechazó este jueves, 16 de enero, la solicitud del expresidente Jair Bolsonaro de que le devuelvan su pasaporte para viajar a Estados Unidos y asistir a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, el próximo 20 de enero.
Al evento, el ex primer mandatario de Brasil fue invitado, junto a otras figuras relevantes de la derecha latinoamericana, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o el mandatario argentino, Javier Milei.
A Bolsonaro, quien enfrenta cargos criminales por presuntamente planear un golpe de Estado contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de su derrota electoral de 2022, le retuvieron el pasaporte en febrero de 2024 por orden del máximo tribunal de Brasil mientras se investigan sus presuntos los delitos.
Además, el día 15, el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, expresó públicamente su oposición al viaje del expresidente. Gonet aseguró que el viaje tiene como objetivo satisfacer el interés privado del expresidente y no es esencial. Señaló que el exmandatario no ocupa un cargo que le otorgue el estatus de representante oficial de Brasil.
Lo más leído
“La aprobación de la solicitud, por lo tanto, se ve obstaculizada por el hecho de que el solicitante (Bolsonaro) no ha demostrado que el interés público que motivó la prohibición de su salida del país debería. En este caso, ceder ante el interés privado del solicitante de asistir en persona a la toma de posesión (del presidente de los Estados Unidos)”, escribió Gonet.
La semana pasada, Bolsonaro solicitó autorización al juez Alexandre de Moraes para viajar a Estados Unidos del 17 al 22 de enero de 2025, con el fin de asistir a la investidura de Trump y a otras ceremonias. Sus abogados pidieron la devolución temporal de su pasaporte, argumentando que el viaje no obstaculizaría las investigaciones en curso.
“Me siento como un niño otra vez con la invitación de Trump. Estoy entusiasmado. Ya ni siquiera tomo viagra”, dijo el expresidente brasileño en una entrevista el martes, ironizando sobre la situación. “El gesto de Trump es algo de lo que estar orgulloso, ¿no? ¿Quién es Trump? El tipo más importante del mundo”, aseguró el exmandatario, antes de que se conociera la decisión del tribunal que le prohíbe salir del país.
Bolsonaro, a medida que se acerca el día de la decisión, aseguró que iba a terminar viendo el evento en su televisor. Los medios internacionales recordaron que detrás tiene varios procesos más, ya que durante el último año, la policía federal de Brasil lo ha acusado formalmente de delitos en otros dos casos.
En uno de ellos, la policía afirmó que Bolsonaro se quedó con el dinero de la venta de joyas que recibió como obsequios estatales, incluido un reloj Rolex de diamantes de los saudíes que su asistente vendió más tarde en Estados Unidos. En un segundo caso, la policía dijo que el mandatario participó en un complot para falsificar su registro de vacunación contra la covid-19 para viajar a Estados Unidos.