Mundo
Júbilo total en la Plaza de San Pedro: en tiempo récord, tras cuatro votaciones, el Vaticano ya tiene papa
Una plaza abarrotada de fieles no paró de celebrar la decisión de los cardenales.

A las 11:12 a. m. de este jueves, 8 de mayo, la Plaza de San Pedro estalló en júbilo cuando la chimenea de la Capilla Sixtina anunciaba al mundo, con humo blanco, que los 133 cardenales escogieron al pontífice 267.
Las campanas de la basílica de San Pedro sonaron con fuerza poco después de que apareciera la fumata blanca en la chimenea del tejado de la Sixtina.
“Viva el papa”, vítores, aplausos y gritos por parte de los fieles fue lo que se escuchó en la plaza de quienes no pararon de celebrar el resultado de la cuarta votación.
En tiempo récord se conoció la elección: dos fumatas negras y una de humo blanco que confirmaban la noticia, tras cuatro votaciones entre el 7 de mayo y hoy jueves.
Lo más leído

Todos esperaban ansiosos la salida del pontífice por el balcón de que da cara a la plaza y desde donde el cardenal Dominique Mambert fue el encargado de comunicarle al mundo la elección del nuevo papa y su nombre.
Minutos antes de que saliera el papa a saludar y dar la bendición Urbi et Orbi, la Guardia Suiza salió a rendirle los respectivos respetos y protocolos al sumo sacerdote, mientras que una gran masa de católicos, turistas y curiosos se agolpaba en la plaza.

La fumata ocurre este jueves antes del mediodía, luego de que esta madrugada a las 4:55 a. m. estuviera todavía vacante la sede del Vaticano. En el segundo día de votaciones, en el cónclave aparecía en la chimenea una espesa humareda negra; lo mismo ocurrió ayer miércoles sobre las 3:00 p. m.
Esta ha sido la elección que ha roto la tradicional votación por un cónclave rápido, igual que el de Benedicto XVI, pues la más corta en la historia católica duró solo 10 horas.

A las 3:30 a. m. (10:30 a. m. en Roma), en la primera votación de este jueves, se esperaba que ocurriera un resultado y que de la chimenea saliera humo, lo cual no sucedió. La expectativa seguía, por lo que en la segunda ronda, que estaba programada para las 5:00 a. m., ya se conoció el resultado. Al salir humo negro, toca esperar a la segunda jornada de la tarde que será a las 10:30 a. m. para iniciar con otro proceso de votación.
Y esa fue la que precisamente rompió con la expectativa de todo lo que estaba ocurriendo al interior del conclave, en Roma las campanas repicaron para dar esta confirmación de que el Vaticano ya tiene al papa sucesor de Francisco.