Venezuela

Jaime Bayly reveló oscuro sistema de recompensas por opositores detenidos en Venezuela; estas son las tarifas que pagan en dólares

Diferentes ONG han indicado que hay cerca de 2.000 detenidos, entre os que se encuentran niños, personas con discapacidad y mujeres.

Redacción Mundo
20 de agosto de 2024
Jaime Bayly y marchas en Venezuela por fraude en las elecciones.
Jaime Bayly habló de tarifas que ha puesto el régimen para capturar a opositores venezolanos. | Foto: SEMANA y AP, respectivamente.

Luego de que Nicolás Maduro fuera reelegido como presidente de Venezuela, en lo que parece ser un fraude orquestado por la dictadura que está en el poder desde hace varios años, la oposición ha reclamado justicia, transparencia y la salida del poder del actual mandatario, a través de multitudinarias marchas y constantes manifestaciones en las calles.

Ante esto, el régimen ha ordenado a las fuerzas del orden controlar toda aquella muestra de descontento con Maduro, por lo que los militares a servicio de la dictadura han endurecido sus acciones para detener a quienes se manifiesten contra el gobierno, reelegido con un aparente fraude.

La líder opositora envió un mensaje al pueblo.
El régimen de Maduro ha puesto tarifas por cada opositor detenido. | Foto: Anadolu via Getty Images

Al respecto, el periodista peruano Jaime Bayly, ha puesto al descubierto la oscura estrategia de Nicolás Maduro y los organismos militares y de policía que sirven a su gobierno, para detener a los manifestantes y a quienes sean identificados como opositores al régimen.

Según el comunicador, abierto contradictor de Maduro, hay un cruel esquema de beneficios, estímulos y recompensas impulsado por el régimen, para motivar la represión y alentar a sus uniformados para capturar a los miembros de la oposición.

Así funcionan las recompensas por capturar opositores en Venezuela

Bayly dijo que fuentes altamente confiables le revelaron que la dictadura de Maduro está pagando en efectivo y en dólares a los uniformados que capturan a cualquier miembro de la oposición.

Así mismo, indicó que la cifra por cada delatado, capturado y trasladado a las cárceles es de 100 dólares, cifra de dinero que ha servido de motivación a las fuerzas represoras.

“Fuentes altamente confiables han revelado que la dictadura paga y paga en dólares a sus matones uniformados, a sus cuerpos de seguridad, por cada venezolano detenido en las calles, que estaban protestando contra los abusos y los atropellos de la dictadura. La dictadura venezolana paga 100 dólares, en efectivo, a cada persona que haya delatado, informado secretamente sobre la existencia de un opositor”, dio Bayly.

Jaime Bayly asegura que Nicolás Maduro ya sacó a su familia de Venezuela
Jaime Bayly asegura que Nicolás Maduro ya sacó a su familia de Venezuela | Foto: Montaje con foto de Semana / Getty

De igual forma, quienes participen en la captura también reciben otra recompensa de 100 dólares; esto quiere decir que, si llegan varios uniformados a capturar a un opositor, cada miembro de esa cuadrilla recibirá dicha suma de dinero.

“Luego viene la brigada que va a detener al delatado, o los guardias que cuando hay protestas callejeras corren a detener a las personas que está manifestándose pacíficamente. La dictadura les dijo, ‘cada uno de ustedes que logre capturar a un detenido y lo lleve a la cárcel va a recibir 100 dólares en efectivo’”, explicó el periodista.

Aunque esto ya suena aterrador, Bayly dejó al descubierto otra terrible estrategia que está en marcha para que cada vez sean más los detenidos; según él, las autoridades entregan una serie de tiquetes o vales por cada detenido, y luego de juntar cierta cantidad, los uniformados serán ascendidos.

“Por cada detención, la policía política del régimen, cada guardia, cada oficial, cada matón uniformado, recibe un ticket. Si llegan a 15 tickets, de inmediato lo ascienden. (...) Es decir, que habrán recibido 1.500 dólares y con el ascenso van a cobrar más dinero”, explicó el periodista.

Además de todo esto, explicó que el ciclo de detenciones también contempla la recepción de sobornos para dejar en libertad a los capturados, pues los militares analizan si el detenido tiene recursos y cobran, por dejarlo salir, entre 1.000 y 5.000 dólares, con lo que se cierra una lucrativa cadena con la que motivan a los militares y policías venezolanos para silenciar a la oposición.