Mundo
Israel bombardea los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, y dos centrales eléctricas en Yemen
El Ejército israelí activa las alertas tras la detección de un misil desde territorio yemení.

Aviones de combate israelíes han bombardeado este domingo los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, en Yemen, en represalia por los ataques de las milicias hutíes, sin que por el momento haya datos sobre daños materiales o personales.
El Ejército israelí ha anunciado estos ataques en su cuenta de la red social X, donde ha acusado a los rebeldes hutíes de utilizar estas instalaciones “para transferir armas al régimen iraní”, asegurando que Teherán las emplea a su vez “para llevar a cabo complots terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha defendido estos bombardeos después de haber emitido advertencias y órdenes de evacuación, en respuesta a “los repetidos ataques del régimen terrorista hutí contra” el país y contra los buques de tránsito y comercio en el mar Rojo.
En este sentido, las FDI han informado de que han atacado “el Galaxy Leader”, en el puerto de Ras Isa, situado en el oeste de Yemen, un buque mercante que el grupo islamista estaría empleando para “rastrear embarcaciones en aguas internacionales” desde que “se apoderó” de él en noviembre de 2023.
Lo más leído
Además, las fuerzas israelíes han bombardeado asimismo las centrales eléctricas de Hodeida y de Ras Qantib, de la que han indicado que “servía como importante infraestructura de suministro eléctrico para la actividad militar” de la insurgencia hutí.

El Ejército israelí ha insistido en que el grupo “actúa como rama central del régimen iraní y, al hacerlo, recibe financiación y armas para sus operaciones”. “Es un socio de la actividad terrorista iraní en todo el mundo”, ha agregado antes de reiterar su intención de “seguir actuando y golpeando con contundencia cualquier amenaza contra los ciudadanos del Estado de Israel, a cualquier distancia”.
En esta línea, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, que ha confirmado en redes sociales los ataques como parte de la operación Bandera Negra, ha afirmado que “la ley de Yemen es la misma que la de Teherán”.
“Cualquiera que intente dañar a Israel será perjudicado, y a cualquiera que levante la mano contra Israel se le cortará la mano”, ha señalado mientras que ha asegurado que “los hutíes seguirán pagando un alto precio por sus acciones”.
En las últimas horas además, el portavoz de las FDI ha anunciado a través de Telegram de que se han activado las alertas en “varias zonas” del país tras detectar el lanzamiento de un misil desde territorio yemení.
El portavoz oficial militar de los hutíes, Yahya Sari, ha asegurado poco antes que “la Fuerza Aérea Yemení se enfrenta actualmente a la agresión sionista contra nuestro país”.
Por su parte, el líder de los rebeldes hutíes, Abdulmalik Badredín al Huti, ha señalado en un discurso retransmitido por la cadena televisión Al Masirá, controlada por los hutíes, de que los ataques israelíes “no (les) disuadirá de su postura” en apoyo a la Franja de Gaza. “No escatimaremos ni esfuerzos ni medios para perjudicar a los sionistas y presionarlos para que pongan fin al genocidio en Gaza”, ha asegurado.

Asimismo, ha denunciado que los bombardeos de Israel han contado con la “luz verde, el apoyo estadounidense y occidental y la complicidad de organizaciones internacionales”, al tiempo que ha criticado que los mencionados ataques suponen “un intento de dañar los medios de vida y subsistencia de los yemeníes”.
*Con información de Europa Press