Mundo
Informe encuentra que los ovnis pueden ser un riesgo para la seguridad
El mismo documento asegura que estos objetos no tienen una “explicación única”.
Un informe del Gobierno de los Estados Unidos acerca del avistamiento de ovnis, el cual era esperado desde hace tiempo, no entregó mayores respuestas. Describió los más de 140 objetos extraños que han sido vistos por el personal militar en todo el país como una amenaza para la seguridad del vuelo y posiblemente de la Nación. Sin embargo, el informe recalcó que para los ovnis no había una “explicación única”.
En total son nueve páginas las que tiene el informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y explicó que la falta de “informes de alta calidad (...) obstaculiza nuestra capacidad para sacar conclusiones firmes sobre la naturaleza o la intención” de los objetos no identificados.
De igual manera, concluyó que los ovnis eran probablemente de naturaleza física, ya que fueron detectados por el radar y otros sensores.
Así mismo, encontró que 144 avistamientos de ovnis habían sido registrados en entidades gubernamentales desde 2004 y explica sobre la probabilidad de que los objetos cayeran en una de cinco categorías.
Tendencias
Desorden en el aire, fenómenos atmosféricos naturales, salida de programas de desarrollo gubernamentales o industriales, adversario extranjero en sistemas y un contenedor para todos los “otros” objetos que aún no se han entendido como “avances científicos pendientes”, que fue lo más cercano a entrar en el tema de vida en otros planetas. Uno de los objetos detectados fue identificado “con alta confianza” como un “globo grande que se desinfla”, otros 18 se registraron como “patrones de movimiento o características de vuelo inusuales”, mientras que 11 pilotos militares informaron 11 casi accidentes con un ovni.
Del mismo modo, otro se describió como “estigmas socioculturales” en las Fuerzas Armadas y la comunidad de inteligencia en torno a la denuncia de ovnis.
“Aunque los efectos de estos estigmas han disminuido a medida que los miembros de alto nivel de las comunidades científica, política, militar y de inteligencia se involucran seriamente en el tema en público [...] el riesgo de reputación puede mantener a muchos observadores en silencio, lo que complica la búsqueda científica del tema”, señala el informe.
El escritor, físico y científico Mark Buchanan publicó recientemente un artículo en el que asegura que “ponerse en contacto con extraterrestres podría acabar con toda la vida en la Tierra”, razón por la cual los humanos deberían dejar de intentar establecer encuentros con entidades o fenómenos espaciales no identificados hasta el momento.
De acuerdo con el experto, contactar con otras civilizaciones extraterrestres podría resultar “extremadamente peligroso” para la humanidad, debido a que estas serían “mucho más avanzadas” que las civilizaciones humanas, ya que la mayoría de estrellas que componen nuestra galaxia son mucho más antiguas que el Sol.
El artículo de Buchanan, publicado por The Washington Post, también sugiere que muchas de las civilizaciones extraterrestres “probablemente habrían dado pasos significativos para comenzar a explorar y, posiblemente colonizar, la galaxia”.
Ahora bien, sobre el interrogante que plantea por qué los humanos aún no tienen pruebas de la existencia de extraterrestres, el científico expuso que probablemente es porque los alienígenas son tan ajenos a nuestra vida y se diferencian tanto de nosotros que “sencillamente no podemos interactuar con ellos”.
“Sin embargo, lo más probable es que todos deberíamos estar agradecidos de que todavía no tenemos ninguna evidencia de contacto con civilizaciones alienígenas. Intentar comunicarse con extraterrestres, si es que existen, podría ser extremadamente peligroso para nosotros. Necesitamos averiguar si es prudente, o seguro, y cómo manejar tales intentos de manera organizada”, aseguró el experto.
En ese sentido, Buchanan considera que será necesario avanzar lo antes posible en materia regulatoria para este tipo de exploraciones, tanto a nivel del los marcos jurídicos nacionales como internacionales, dado que la búsqueda de extraterrestres ha alcanzado una etapa de sofisticación tecnológica que requiere supervisión.
“(...) Incluso una persona, con acceso a una poderosa tecnología de transmisión, podría tomar acciones que afecten el futuro de todo el planeta”, advirtió el científico.
No obstante, Buchanan también cree que es probable que no hayamos podido comprobar la existencia de alienígenas debido a que estos pueden haber optado por mantenerse en silencio con el fin de evitar confrontaciones con otras civilizaciones.