Mundo
Importante hallazgo en la capital de Israel reveló datos inéditos en los muros de Jerusalén; reafirman la historia de la Biblia
La construcción del muro ha sido por muchos años atribuida a Ezequías.
Gracias a una reciente investigación entre la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weizmann de ciencias, se logró evidenciar un lazo entre uno de los textos de la Biblia y hallazgos en el muro de la Ciudad de David. Estos revelan que los edificios de Jerusalén estarían relacionados con el crecimiento de la capital de Israel.
Uno de los profesores, que hizo parte de la investigación, afirmó que la expansión de Jerusalén se dio hacia el monte Sion en el siglo IX a. C., en el reinado de Joás de Judá, es decir, 100 años antes de lo que se creía.
“A la luz de esto, la nueva investigación nos enseña que la expansión de Jerusalén es resultado del crecimiento demográfico interno de Judea y del establecimiento de sistemas políticos y económicos”, señaló el profesor Yuval Gadot, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.
Muro de Jerusalén
Otro descubrimiento demuestra que las excavaciones revelaron que el muro de Jerusalén en la montaña oriental de la Ciudad de David es más antiguo de lo que se conocía hasta ahora. De acuerdo con los historiadores, este muro había sido construido por Ezequías, quien fue rey de Judá; sin embargo, gracias a la investigación se logró determinar que la construcción se realizó durante el reinado del rey Uzías.
Tendencias
La Biblia cuenta que Uzías era hijo de Amasías, y a sus 16 años fue proclamado rey por el pueblo de Judá.C2 Y fue Uzías quien, después de la muerte del rey Amasías, reconstruyó la ciudad de Elat y la reintegró a Judá”, señala 2 Crónicas 26 1-2.
“Todo el pueblo de Judá tomó entonces a Uzías, que tenía dieciséis años, y lo proclamó rey en lugar de su padre Amasías. 2 Y fue Uzías quien, después de la muerte del rey Amasías, reconstruyó la ciudad de Elat y la reintegró a Judá”, señala 2 crónicas 26 1-2.
Otro de los investigadores, señala que la construcción del muro ha sido por muchos años atribuida a Ezequías durante la rebelión contra Senaquerib, quien fuera rey de Asiria, pero la excavación reveló que no es así.
“Hasta ahora, muchos investigadores han asumido que el muro fue construido por Ezequías durante su rebelión contra Senaquerib (rey de Asiria), para defender Jerusalén durante el asedio asirio. Ahora es evidente que el muro en la parte oriental de la Ciudad de David fue construido antes y como parte de la construcción de la ciudad durante el reinado del rey Uzías”, señaló el Dr. Joe Uziel.
Los investigadores revelaron que durante la excavación, se lograron identificar objetos en mal estado como velas, frascos y utensilios de cocina que se rompieron cuando se derrumbaron las paredes.
Para ellos, el colapso de este muro fue producto del terremoto ocurrido en el siglo VIII a. C., durante el período de Judá, es decir, hace unos 2.800 años.
Joe Uziel y Ortal Chalaf doctores encargados de la investigación, contaron que durante el tiempo de excavación descubrieron una capa de destrucción que la atribuyen al siglo VIII a. C., momento que les sorprendió al argumentar que “Jerusalén continuó existiendo hasta la destrucción de Babilonia, que ocurrió unos 200 años después”.
¿La Biblia hace referencia al muro?
Al terminar de examinar cada uno de los hallazgos, los doctores investigaron si había alguna referencia a ella en el texto bíblico. “Curiosamente, el terremoto que registra la Biblia en los libros de Amós y Zacarías ocurrió en el momento en que se derrumbó el edificio que excavamos en la Ciudad de David”, señalan.
“La combinación de los hallazgos en el terreno, junto con la descripción bíblica, nos llevó a la conclusión de que el terremoto que sacudió la tierra de Israel durante el reinado de Uzías, rey de Judá, también afectó a la capital del reino, Jerusalén”, contaron.
Las partes de cerámica encontradas fueron enviadas al laboratorio de la Autoridad de Antigüedades, donde fueron construidos. Dichos hallazgos serán presentados al público en el mes de septiembre en una conferencia arqueológica que se celebra cada año por el instituto Megalim.