MUNDO

Imágenes de un hombre discapacitado de 92 años que es rociado con gas pimienta y electrocutado por la policía, generan indignación

Los oficiales fueron enviados bajo una llamada de grado uno, lo que significa que fue tratado como el más alto nivel de emergencia.

19 de mayo de 2025, 11:42 p. m.
El hombre fue golpeado y recibió una descarga eléctrica por parte de los oficiales
El hombre fue golpeado y recibió una descarga eléctrica por parte de los oficiales | Foto: X/@brightonargus

Un adulto mayor de 92 años de edad fue rociado con gas pimienta, electrocutado y golpeado por agentes de la policía quienes habían recibido una llamada desde el lugar de residencia de ancianos en la que se encontraba.

El hombre, identificado como Donald Burgess, habría sido agredido por los agentes Stephen Smith y Rachel Comotto en el asilo de ancianos de St Leonards-on-sea, en el este de Sussex el pasado 21 de junio del 2022.

Los investigadores aseguraron que se ejerció una fuerza “injustificada e ilegal” después de que los agentes entraran en la habitación del hombre que se encontraba en silla de ruedas.

El Tribunal de la Corona de Southwark fue informada sobre el tiempo que pasó entre la llegada de los agentes y el momento en el que comenzaron a disparar con la pistola Taser al hombre de 92 años, según el Daily Mail, transcurrió un minuto y 23 segundos antes de que eso ocurriera.

Según el medio británico, el agente Smith, de 51 años, negó los cargos por agresión con un spray pimienta, mientras Comotto negó el cargo por enviar electricidad al cuerpo del anciano a través de su pistola.

El personal llamó a la policía después de que viera al Sr. Burgess “pinchando” a una trabajadora social en el estómago con un cuchillo después de arrojarle comida.

Los gerentes lo llevaron de regreso a su habitación y trataron de calmarlo durante media hora antes de llamar al número de emergencias de la policía local.

Uno de los agentes roció gas pimienta al hombre en el asilo
Uno de los agentes roció gas pimienta al hombre en el asilo | Foto: X/@brightonargus

Los oficiales fueron enviados bajo una llamada de grado uno, lo que significa que fue tratado como el más alto nivel de emergencia.

El fiscal Paul Jarvis KC indicó que Burgess se encontraba en su silla de ruedas con un cuchillo de sierra pequeño en las manos cuando los agentes ingresaron a la habitación.

“¿Quieres dejar el cuchillo o te rociaré con gas o te aplicaré una descarga eléctrica? Esas son las opciones”, dijo el agente Smith cuando se encontraba de frente al hombre en la habitación.

Las imágenes de las cámaras corporales mostradas al jurado mostraron a Smith luego disparando el aerosol directamente en la cara de Burgess.

“Los comentarios del señor Smith sugieren que vació todo el contenido del bote en la cara del señor Burgess”, dijo Jarvis. Después, Smith sacó su bolillo y golpeó al anciano, en ese momento, el otro agente decidió usar el Taser mientras el hombre se quejaba de dolor.

Uno de los agentes golpeó con su porra al anciano
Uno de los agentes golpeó con su porra al anciano | Foto: X/@brightonargus

Burgess, que padecía múltiples problemas de salud, entre ellos diabetes y enfermedad de la arteria carótida, residía en el hogar desde 2018. No le habían diagnosticado demencia, pero la residencia estaba especializada en brindar apoyo a personas con esta enfermedad, según narra el Daily Mail.

El hombre fue trasladado al hospital tras el incidente y posteriormente contrajo COVID-19. Falleció 22 días después, apenas unas semanas después de celebrar su 93.º cumpleaños.

Noticias relacionadas