Mundo

Imágenes apocalípticas de inundaciones en Nueva York: estaciones de metro bajo el agua y casi 2.000 vuelos cancelados

Según las autoridades, se llegaron a registrar hasta 18 cm de agua. Imágenes muestran el tamaño de la catástrofe.

15 de julio de 2025, 12:12 p. m.
Una persona camina por una calle inundada durante una fuerte tormenta de lluvia en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York
Una persona camina por una calle inundada durante una fuerte tormenta de lluvia en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York | Foto: The Washington Post via Getty Im

Fuertes lluvias azotaron la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos y sus suburbios el lunes por la noche, inundando partes del sistema de metro, inundando carreteras principales y causando largos retrasos en más de 1.900 vuelos. También se han registrado incidentes similares en Nueva Jersey y Connecticut.

La tormenta, de lento avance, inundó extensas zonas de la parte nororiental del país, provocando inundaciones repentinas desde el centro de Virginia hasta la ciudad de Nueva York, que hoy amanece con varios de sus territorios más insignias repletos de agua.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales y medios locales, el agua de las inundaciones llegó hasta las estaciones de metro, en algunos casos filtrándose dentro de los vagones. Algunos vehículos, parcialmente cubiertos por el agua, quedaron fuera de control en las calles anegadas. Además, la corriente de agua lodosa impactó los surtidores de una estación de servicio.

Pasajeros entran en una estación de metro inundada de la 3.ª Avenida y la calle 149, con el servicio interrumpido debido a las intensas lluvias.
Pasajeros entran en una estación de metro inundada de la 3.ª Avenida y la calle 149, con el servicio interrumpido debido a las intensas lluvias. | Foto: Getty Images

Algunas zonas recibieron hasta 18 cm de lluvia, según aseguró al New York Times, Joe Wegman, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. A finales del lunes, el frente de la tormenta se estaba debilitando rápidamente, añadió. “Aunque se esperaban algunas precipitaciones, no serían tan fuertes como las del lunes en la ciudad de Nueva York y sus alrededores”, afirmó el experto del clima.

En cuanto a los cortes de transporte, en Manhattan, el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del metro fue restablecido después de estar suspendido debido a inundaciones en varias estaciones del metro, que a través de vídeos colgados en la red, se hicieron virales a través de redes sociales.

“Las inundaciones repentinas pueden convertir las calles en ríos y llenar sótanos en cuestión de minutos”, decía la advertencia. “Estas inundaciones suelen ocurrir con poca o ninguna advertencia y pueden ser mortales”. Los residentes de apartamentos en sótanos corren un riesgo especial en estas condiciones, según manifestaron las autoridades.

Vista de las calles inundadas en Nueva Jersey.
Vista de las calles inundadas en Nueva Jersey. | Foto: Anadolu via Getty Images

El tráfico aéreo también se vio duramente afecto, ya que viajeros de todo el país continuaron enfrentando interrupciones en sus viajes, con un total de 1.966 vuelos cancelados y más de 10.090 retrasados en todo el país debido al clima, y la Costa Este fue la que sufrió el mayor impacto debido a las tormentas que han azotado a los Estados Unidos en las últimas semanas.

El gobernador de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, declaró el estado de emergencia tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en algunas partes del estado. Según los primeros reportes, no se habrían reportado muertes en las lluvias que azotaron el área de la ciudad de Nueva York en los últimos días.