Mundo

Fue al médico por un dolor de cuello y terminó paralizado: joven relata su aterradora experiencia

El neurólogo Gabriel Bortoli señaló que Pedro sufrió un hematoma epidural cervical espontáneo.

Redacción Mundo
23 de enero de 2025
silla de ruedas
Fue al médico por un dolor de cuello y terminó paralizado: joven relata su aterradora experiencia | Foto: Getty Images

Una trágica historia es la que está viviendo un joven de 24 años identificado como Pedro Marqués, quien enfrentó una complicada situación que terminó cambiando su vida para siempre.

Marqués se encontraba esperando atención médica por un dolor en la nuca y terminó perdiendo el movimiento de su cuerpo desde el cuello hacia abajo.

Este trágico suceso ocurrió el pasado mes de abril de 2024 en Maringá, ciudad del norte de Paraná, en Brasil. Tras este inesperado suceso, este joven se encuentra en tratamiento para recuperar el movimiento de sus extremidades y usa las redes sociales para compartir los avances de su recuperación.

La situación surgió luego de que Marqués sintiera un leve dolor en el hombro, molestia que atribuyó a la postura en el trabajo, el cual es gerente de una papelería. Al persistir la dolencia, Pedro decidió asistir a un hospital donde recibió asistencia médica y fue dado de alta, no obstante, el dolor se trasladó a la nuca y tomó la decisión de volver al centro médico.

En medio de la consulta, el cuerpo de Pedro Marqués comenzó a debilitarse hasta el punto de perder toda la movilidad de sus extremidades.

El dolor en el cuello y el hombro.
Pedro Marqués sintió un dolor en el cuello antes de perder la movilidad | Foto: Getty Images

El joven relató como sucedieron las cosas el día en que perdió la movilidad en su cuerpo, dijo que se sintió aterrorizado.

“Cuando llamé a la enfermera, estaba de pie y ella me preguntó qué estaba pasando. Luego me caí de la silla y ya no sentí nada. Ni el dolor ni el cuerpo detuvieron todo. Estaba consciente y aterrorizado”, relató el joven.

El neurólogo Gabriel Bortoli señaló que Pedro sufrió un hematoma epidural cervical espontáneo, una condición muy rara que afecta a una persona en un millón. De acuerdo con el especialista, el sangrado comprimió la médula espinal, que es la responsable de trasmitir información desde el cerebro al cuerpo.

De acuerdo con el experto, para aliviar la presión en la médula espinal se le realizó una cirugía unos seis días después y se le extrajeron 4,4 mililitros de sangre.

“Es una cantidad muy pequeña de sangre, pero como es una región muy sensible y compacta, termina empujando la médula contra la pared ósea de nuestra columna”, explicó el neurólogo.

A pesar de que los médicos han investigado a detalle el caso y a pesar de los avances médicos, no se ha podido determinar la causa del sangrado.

Close-up of female doctor looking at CT scan report on computer monitor. Surgeon with pen viewing at X-ray image on computer screen in hospital.
El neurólogo Gabriel Bortoli señaló que Pedro sufrió un hematoma epidural cervical espontáneo | Foto: Getty Images

“Hicimos toda la investigación y hasta el momento todo ha sido negativo. Esto es compatible con lo que tenemos en la literatura médica, pero a medida que mejore se pueden repetir las pruebas. Lo que tenemos al principio es que es un sangrado idiopático, es decir, sin una causa concreta, y en estos casos la probabilidad de recurrencia es prácticamente nula”, sostuvo Bortoli.

Tras la cirugía, Pedro Marqués duró 85 días en una UCI antes de ser dado de alta. Durante estos días este joven sufrió dificultades respiratorias, severas, que lo llevaron a pedir ser inducido a un coma. En la actualidad, Pedro vive con sus padres en una casa que fue adaptada para su tratamiento y recuperación.

Gracias a la fisioterapia, el joven ya comenzó a recuperar la sensibilidad y algunos movimientos mínimos, incluso, ya puede mover los dedos y logró respirar sin la ayuda de un respirador.

Noticias relacionadas