Mundo
Frente frío provocará bajas temperaturas y fuertes vientos en México: estas son las indicaciones para evitar peligros
El pronóstico indica que el frente frío entrará por el norte de México, para dirigirse hacia el noreste, oriente y sureste.

Un nuevo frente frío, el número 29 de la temporada, y la Gran Masa de Aire Frío llegarán a México, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo un comunicado que emitió, dando a conocer los efectos de este nuevo frente frío que llegará en los próximos días.
Una línea seca, ubicada en el norte de Coahuila, y el próximo frente frío, provocarán vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas entre 50 y 70 kilómetros en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Se pronostican tiempo estable y baja probabilidad de #Lluvia en la mayor parte de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 26, 2025
Más información enhttps://t.co/HbWkai7aMm pic.twitter.com/CUfimF8hNs
Para el miércoles 26 de febrero, un canal de baja presión que se combina con el aire húmedo proveniente del océano Pacífico y el mar Caribe, en el suroeste de México, van a producir chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en regiones como Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado, una circulación de alta presión en el noreste del golfo de México provocará evento de surada, que corresponde a vientos del sur, con ráfagas entre 40 y 60 kilómetros por hora en zonas como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con la predicción, el jueves, el frente frío 29 se habrá desplazado gradualmente hacia el noreste del país, provocando aguaceros y lluvias fuertes en las regiones mencionadas. Las lluvias más fuertes, que se prevén, ocurrirán puntualmente en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También, es probable que el fenómeno incremente las posibilidades de lluvias aisladas con descargas eléctricas en el centro de México.
Te informamos el #Pronóstico de #Temperaturas mínimas para este día en #México. pic.twitter.com/XplUEbOqp9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 26, 2025
Para el miércoles se esperan temperaturas cambiantes entre el día y la noche. El comunicado indica temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero, y temperaturas entre 35 y 40 °C en el sur del país.
Para la madrugada del jueves, se pronostican temperaturas mínimas entre -10 y -15 °C con heladas en zonas montañosas, como Chihuahua y Zacatecas. En otras regiones del país las temperaturas descenderán de 0 a 5 °C.
Entre las recomendaciones que se han hecho para las habitantes está consultar regularmente el pronóstico del tiempo para decidir sobre sus actividades del día, debido a que en temporadas de frío las enfermedades respiratorias aumentan.
Además, se recomienda alejarse de las tormentas eléctricas y resguardarse en un lugar seco, evitar estar bajo un árbol, en canchas deportivas o cerca de zonas húmedas como piscinas, ya que estos lugares son propensos a recibir los impactos de los rayos.
Según el SMN, el frente frío se provoca debido a la interacción de una masa de aire frío con una de aire caliente. Ya que el frío es más denso, empuja por debajo el aire cálido, lo que provoca su elevación y genera nubes y tormentas. Por esta razón, el fenómeno viene acompañado por intensas lluvias, fuertes rachas de viento, descensos en las temperaturas y, en algunos casos, nevadas y heladas.