MUNDO
Fiscalía venezolana lanza dura acusación contra Uribe y Duque, tras anuncio de Trump
El presidente de los Estados Unidos anunció que declarará terrorista al grupo criminal venezolano Tren de Aragua.
Donald Trump, quien asumió este lunes 20 de enero la presidencia de Estados Unidos, anunció que declarará terroristas a grupos criminales y carteles, entre ellos el venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13, en su prometida ofensiva contra la migración ilegal.
“Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio, poco después de ser juramentado.
Antes de la ceremonia, una fuente de la nueva administración declaró bajo reserva que el Tren de Aragua y la mara MS-13 figuran entre esas organizaciones.
Horas después, el ministerio público venezolano, en cabeza de Tarek William Saab, aseguró en un comunicado que el grupo delincuencial se ha desmantelado en los últimos años y acusó a los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe Velez de ser los causantes del ingreso de los delincuentes del Tren de Aragua a Estados Unidos.
Lo más leído
🤍🤍#LogrosYVictoriaPorLaPaz🤍🤍
— 🤍 Valentina 🤍 (@TuiteraLeal) January 20, 2025
COMUNICADO 📄
El Ministerio Público informa a la opinión pública el desmantelamiento en el territorio nacional de la banda conocida como: "El Tren de Aragua". pic.twitter.com/YqY9JRReEb
“El Ministerio Público informa a la opinión pública nacional e internacional que la lucha contra los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada es un eje central de su trabajo en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos”, dice el comunicado.
Tarek William Saab culpó a los expresidentes por darle cobijo al grupo terrorista: “La entrada de estos criminales a ese territorio fue facilitada por el expresidente Iván Duque y su jefe Álvaro Uribe”, dijo.
“Algunos de ellos se trasladaron a Estados Unidos, a donde entraron con el apoyo de extremistas venezolanos como Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio, apoyados por el homicida Gilber Caro, hoy detenido en ese país. El FBI cuenta con varios testimonios que documentan estas viles acciones”, dijo la fiscalía.
Según el texto, Venezuela ha desarrollado una “ardua tarea” para desmantelar grupos delictivos como el Tren de Aragua, o las bandas de El Koki, Wilmer Bachiller, El Conas, Carlos Capas, Eduardo Delicias, El Yiyi Boscán, entre otras.
Según la Fiscalía, el desmantelamiento del Tren de Aragua se llevó a cabo en dos fases. La primera comenzó en 2021 y se centró en localizar y capturar a sus líderes y miembros.
“La segunda etapa se inició tras la toma del penal de Tocorón, realizada el 20 de septiembre de 2023, y consistió en la desarticulación definitiva de la organización criminal y de su músculo financiero”, dijo el ministerio público venezolano.
“Existe evidencia de la comunicación entre Gilber Caro como intermediario de Leopoldo López con planes dentro de las prisiones venezolanas, a quienes pidieron apoyo para generar violencia tras su derrota en las elecciones del 28 de julio”, agrega el texto.
Por su parte, Trump detalló que su administración invocará una ley de 1798 sobre la presencia de “enemigos extranjeros” en suelo estadounidense para ordenar el uso del “inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que cometan crímenes devastadores en nuestro territorio”.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó en un comunicado su “disposición a retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano” de “grupos delictivos trasnacionales”.
*Con información de AFP.