Mundo
Expresidentes latinoamericanos enviaron un mensaje de respaldo a Álvaro Uribe Vélez tras histórica condena
Esta es la primera condena penal contra un expresidente colombiano en un caso que se remonta a 2012.

El expresidente Álvaro Uribe fue condenado por el delito de soborno de testigos en actuación penal y por fraude procesal, en el marco de un caso que se remonta a 2012.
Es la primera condena penal contra un expresidente en el país, que anticipó apelará la decisión.
El soborno “ha quedado acreditado”, afirmó la jueza responsable del caso. Uribe, de 73 años, participó en la audiencia de forma virtual mientras negaba con la cabeza.
La justicia colombiana consideró que el fundador y presidente honorario del partido Centro Democrático ofreció beneficios, a través de emisarios, a personas privadas de libertad para su beneficio en varios casos que tiene abiertos.
Lo más leído

La jueza dijo en medio de la lectura del veredicto que Uribe trató de manipular testigos para que vincularan al senador Iván Cepeda con hechos ilegales.
Algunos de los expresidentes más destacados de la región no tardaron en pronunciarse al respecto y mostrar su férreo respaldo al exmandatario colombiano tras conocerse el fallo de su condena.
“Conozco a Álvaro Uribe Vélez, sé de su integridad, su liderazgo y amor por Colombia. Seguimos con preocupación las irregularidades detectadas durante el proceso que hoy lo condenó. Lo acompañamos con la convicción de que demostró con coherencia su inocencia”, dijo Mauricio Macri, expresidente de Argentina.

En 2020, tras el inicio del proceso judicial contra Uribe, Macri expresó apoyo público, diciendo que el expresidente colombiano era un defensor de la democracia en la región.
Por otro lado, el exmandatario mexicano, Felipe Calderón defendió de igual forma a Uribe y envió un emotivo mensaje en sus redes sociales: “Mi solidaridad con el Presidente @AlvaroUribeVel, a todas luces víctima de una injusticia que encumbra a los violentos y persigue a quienes enfrentaron a los que optaron por la muerte, el secuestro y el terror”, aseveró.
La relación entre Uribe y Calderón siempre ha sido cordial, cercana ideológicamente y marcada por coincidencias en seguridad, política exterior y lucha contra el crimen organizado.
Sus gobiernos coincidieron durante cuatro años (2006–2010), tiempo en el que consolidaron una buena relación diplomática y personal.

Tras la lectura del fallo, la jueza ha comunicado la citación para la lectura de la sentencia el próximo viernes 1 de agosto.
Por su parte, la Fiscal 1 delegada ante la Corte, Marlenne Orjuela, ha pedido que la pena para el expresidente sea de al menos 108 meses de prisión, es decir, más de 9 años. Con todo, la defensa del expresidente dispone de cinco días para sustentar una apelación a la decisión de Heredia.
Mi solidaridad con el Presidente @AlvaroUribeVel, a todas luces víctima de una injusticia que encumbra a los violentos y persigue a quienes enfrentaron a los que optaron por la muerte, el secuestro y el terror.
— Felipe Calderón 🇲🇽🇺🇦 (@FelipeCalderon) July 29, 2025
El expresidente comenzó a ser investigado en 2018. En 2020 fue detenido en prisión domiciliaria y renunció al Senado.
El caso pasó a ser investigado por la fiscalía aliada de la derecha, que logró su libertad y pidió en varias ocasiones que el caso fuera archivado.
Sin embargo en 2024, tras la llegada de una fiscal general considerada afín a Petro, el ente acusador llamó a Uribe a un juicio en el que declararon más de 90 testigos.
Con información de AFP y Europa Press*