Mundo
Expertos de la ONU piden al régimen de Maduro frenar tratos inhumanos a presos políticos
La dictadura lleva a cabo una campaña de persecución contra opositores. Pero esta ha incrementado luego de la reelección fraudulenta de Maduro.

Expertos independientes de las Naciones Unidas pidieron este miércoles a la dictadura de Venezuela, encabezada por Nicolás Maduro, que deje de mantener a opositores y activistas incomunicados, una práctica equivalente a las “desapariciones forzadas”, según se afirma en un comunicado contra el régimen, pidiendo por los derechos humanos de los detenidos.
La llamada Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela, la cual está afiliada a las Naciones Unidas, citó el caso del abogado y activista por los derechos humanos Eduardo Torres.
Torres, abogado y miembro de la oenegé Programa Venezolano de Acción Educativa en Derechos Humanos (Provea), estuvo en paradero desaparecido desde el 9 de mayo, por cuenta de una captura hecha por la dictadura de Nicolás Maduro, esto hasta que la fiscalía de Venezuela confirmó su arresto el martes.

“Las detenciones selectivas forman parte de un plan deliberado del aparato represivo del Estado para silenciar a figuras de la oposición”, dijo la Misión. “Mantener a personas opositoras en condiciones de aislamiento e incomunicación es una práctica perversa e ilegal que puede constituir un crimen internacional”, indicó Marta Valiñas, presidenta de la Misión, en un comunicado.
Lo más leído
Este organismo tiene el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no habla en nombre de Naciones Unidas, aunque dicho organismo también ha denunciado muchas de las prácticas del régimen de Nicolás Maduro al frente del vecino país.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que Torres fue “detenido por su vinculación con una trama conspirativa para generar violencia durante las elecciones (legislativas y regionales) programadas para el 25 de mayo”, unos cargos que pueden acarrear una sentencia de 30 años, la pena máxima en Venezuela.

La Misión también alerta de la falta de mecanismos efectivos de protección legal, como el habeas corpus, que permite a la ciudadanía protegerse de las detenciones arbitrarias de parte del régimen dictatorial chavista.
Desde la fraudulenta reelección en julio del año pasado del dictador izquierdista Nicolás Maduro, la oposición al régimen ha denunciado el entramado de parte de la dictadura y reivindica el triunfo del presidente electo, y exiliado en España, Edmundo González Urrutia.
En julio de ese año, las protestas dejaron 28 muertos y al menos 2.400 detenidos, de los que unos 1.900 han sido excarcelados, en su mayoría con medidas cautelares, y por los cuales se denuncia constantemente tratos inhumanos. Según la oenegé Foro Penal, hay 894 detenidos por motivos políticos en Venezuela, entre ellos activistas de derechos humanos como Rocío San Miguel y Javier Tarazona.
*Con información de AFP.