Mundo
Excirujano francés enfrenta el mayor juicio por abuso sexual infantil luego de, presuntamente, abusar a 299 menores
El médico retirado está pagando una condena por violar a cuatro menores, ahora enfrenta un juicio por 299 casos más.

El lunes 24 de febrero empezó el mayor juicio por abuso sexual infantil en Francia, en contra del excirujano Joël Le Scouarnec, de 74 años, que es acusado de violar a 299 víctimas durante su ejercicio como médico.
En el caso, se le señala de, presuntamente, abusar de pacientes menores, quienes tenían en promedio 11 años, hechos que habrían ocurrido entre 1989 y 2014, un periodo de 25 años.
“He cometido actos despreciables”, dijo Le Scouarnec en el momento de la apertura del juicio el 24 de febrero. “Soy perfectamente consciente de que estas heridas son indelebles, irreparables”, añadió.
Una de las víctimas, que fue citada a juicio en el 2019, descubrió muchos años después que fue abusada por el médico retirado cuando recibía tratamiento por apendicitis a la edad de 11 años, según la abogada. El abuso ocurrió en el 2001 en un hospital de Bretaña, donde se está llevando a cabo el juicio, y en el cual Le Scouarnec llevaba años ejerciendo.
Lo más leído

El acusado está siendo señalado de disfrazar los abusos como actos médicos, al apuntar a víctimas menores que no tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo. La mayoría de los víctimas no recuerda haber sido abusada porque estaba inconsciente o bajo anestesia general.
El excirujano actualmente está pagando una condena de 15 años, luego de que en el 2020 fue declarado culpable por violación a cuatro niños, dos sobrinas de cuatro años, su vecino de seis y un paciente de cuatro años. Con este nuevo caso, Le Scouarnec se enfrentaría a 20 años más en prisión.
El actual juicio tendrá una duración de cuatro meses hasta la condena del señalado, luego de una investigación que duró siete años y que comenzó cuando una vecina de seis años informó a sus padres que el cirujano retirado la había tocado por encima de la valla que separa sus casas.

Luego del incidente, la Policía registró la casa de Le Scouarnec, donde encontró sus diarios, en los que supuestamente narraba de manera meticulosa los abusos que había cometido, además de nombrar a todas sus víctimas. Según la policía, el excirujano habría escrito: “Soy un pedófilo y siempre lo seré”.
De acuerdo con los documentos de la investigación, en su casa también se encontraron una colección de muñecas, dibujos de niños desnudos y discos con cerca de 300.000 fotos y videos de abuso sexual infantil.
El médico retirado había sido sentenciado a cuatro meses de prisión en el 2005 luego de que las autoridades de Francia recibieran una notificación del FBI, en la que la entidad les informaba que la tarjeta de crédito de Le Scouarnec había sido bloqueada luego de que este intentara usarla en una página rusa de abuso sexual infantil en la red oscura.
En el 2006, el médico recibió una denuncia ante el Colegio de Médicos de Francia por parte de un compañero de trabajo, pero no se tomó ninguna decisión en ese momento. Dos años después, fue nombrado médico de cabecera del hospital de Jonzac, en el departamento de Charente-Maritime.

En medio del juicio, varios activistas y abogados solicitan respuestas de la justicia sobre cómo fue posible que el médico retirado abusara por más de una década de cientos de menores sin que hubiese atención al caso, luego de su condena previa y la advertencia de otro miembro del hospital.
Además, algunos abogados han cuestionado el trabajo de France Victimes, un servicio de apoyo a las víctimas del Ministerio de Justicia.
En el tribunal, Le Scouarnec aseguró que reconoce haber cometido los crímenes por los que se le acusa, pero que no recuerda algunos de ellos, por lo que se declara inocente de varios delitos.
Por su parte, su abogado, Thibaut Kurzawa, anunció al medio de francés Sud-Ouest que su cliente está dispuesto a responder las preguntas del juez, porque está decidido a “hacer frente a la realidad”.