Mundo
Estos fueron los misterios que la ciencia pudo resolver en 2024
Diferentes investigaciones buscaron dar explicación científica a sucesos históricos.
A lo largo del 2024, diferentes grupos de científicos e investigadores llevaron a cabo proyectos con la meta de darle una explicación racional y analítica a misterios históricos.
El primer misterio resuelto fue llevado a cabo por investigadores del Ministerio de Antigüedades de Egipto, los cuales lideraron la búsqueda de la tumba de un líder militar. Tras meses de búsqueda, las autoridades del país africano publicaron la información encontrada.
Uno de los grandes secretos históricos que había desconcertado a historiadores y arqueólogos durante siglos era la ubicación exacta de la tumba de Alejandro Magno. En 2024, un equipo de científicos y arqueólogos utilizó tecnologías avanzadas de radar y resonancia magnética para realizar excavaciones en la ciudad de Alejandría, Egipto.
El sarcófago encontrado está bajo investigación de los especialistas del Ministerio, que buscan comprobar, determinar los materiales del mismo y recrear digitalmente las edificaciones que existieron años atrás.
Hay que añadir que el grupo de investigadores que llevó a cabo la búsqueda señalo que la tumba del conquistador macedonio se encontraba en una zona aún no explorada de la ciudad, lo que podría reescribir parte de la historia antigua.
Pasando al segundo caso del 2024, Masato Sakai, arqueólogo de la Universidad de Yamagata, Japón, lidero un grupo de investigadores que llevan detallando las características de las lines de Nazca, en Perú. El catedrático lleva estudiando este fenómeno por más de 30 años, convirtiéndose en un experto en la materia.
Las misteriosas líneas de Nazca, que se creía que eran meros dibujos sin un propósito claro, han sido objeto de nuevos estudios. El grupo liderado por el profesor Sakai utilizó la tecnología más avanzada en la materia para elaborar un modelo a escala que sería similar a la red de túneles que eran utilizados para realizar rituales en las épocas antiguas.
El grupo que desarrollo el modelo puso en práctica el uso de imágenes satelitales de alta resolución y drones con cámaras de última tecnología. Además, se utilizó la información recogida en las últimas décadas.
Pasando a Europa, desde el año 1950 se cuenta con un mito que proviene de Dinamarca, cuando en la pequeña localidad de Vittrup se descubrió una figura humana que parecía estar impregnada por una misteriosa energía.
En 2024, se logró, por medio de una investigación realizada por Anders Fischer, un arqueólogo de origen danés, que vivió en la zona de la procedencia de los mitos y se encuentra adscrito a Independet Academy, portal en el que ha publicado sus últimos hallazgos, reconstruir la dieta que consumía el hombre y los desplazamientos que el mismo realizó en vida. Estas conclusiones llegan por medio de la utilización de análisis de los restos óseos y la composición de los mismos.
Por último, en los últimos meses del año En 2024, los científicos de la Universidad de Harvard lograron descifrar el origen de algunas de las pinturas rupestres más antiguas de Europa, como las de la Cueva de Altamira, en España, y la Cueva de Chauvet, en Francia.
Utilizando técnicas de datación de última generación y el análisis de pigmentos y materiales utilizados, se ha determinado que estas pinturas fueron creadas por los primeros humanos modernos. Estas obras siguen bajo el análisis de personal experto en la materia para detectar más información de los procesos de creación de las mismas.