MUNDO
Este país europeo podría restringir los viajes sin visado a colombianos por tratarse de un “problema”
La medida permitiría reintroducir requisitos de visado para varios países.

Uno de los países más visitados por los turistas colombianos anunció una iniciativa que pondría en riesgo el permiso de ingreso de ciudadanos de varios países del mundo, pese a contar con el permiso de visado Schengen.
Actualmente se está revisando una propuesta para solicitar formalmente la exención de las visas Schengen, permitiendo a este país, replantear los requisitos de visado para ciudadanos colombianos y otros turistas a nivel global.
Se trata de Polonia, un país que ha reportado algunos inconvenientes con turistas extranjeros, en especial con colombianos, por su presunta participación en actos de sabotaje encubiertos.

Fue el mismo primer ministro, Donald Tusk, quien hizo el anuncio en una entrevista con la emisora TVN24, donde aseguró que los ciudadanos de las exrepúblicas soviéticas son, “por razones obvias” más vulnerables al reclutamiento por parte de los servicios de inteligencia rusos.
Más temprano, el viceministro del Interior de Polonia dijo a la radio RMF FM que los países bajo consideración incluyen a Georgia, Armenia, Venezuela y Colombia.
No obstante, puntualizó que, en lo que respecta a los ciudadanos colombianos —y, en términos generales, a los latinoamericanos—, Polonia se enfrenta a lo que describió como un “problema europeo”.

Según explicó, estas personas suelen entrar al continente europeo con visados de turismo expedidos por España, lo cual les facilita el desplazamiento hacia otras naciones del espacio Schengen.
“Cualquiera que cometa un delito irá a prisión o será deportado”, dijo Tusk haciendo énfasis en que Polonia no dudará en expulsar del país a personas que cometan cualquier tipo de crimen.
En fechas recientes, las autoridades polacas llevaron a cabo la detención de 32 individuos presuntamente vinculados con actividades de espionaje a favor de los servicios de inteligencia rusos.
Entre los capturados figuraban varios extranjeros —entre ellos ciudadanos de Rusia, Ucrania y también un colombiano—, además de, al menos, una persona de nacionalidad polaca.
El 26 de noviembre de 2023, en la ciudad de Tychy, al sur de Polonia, se desató una pelea entre colombianos que terminó con un ciudadano colombiano muerto y otro herido.
Cuatro colombianos, con edades entre 21 y 34 años, fueron arrestados en el lugar y permanecieron en prisión preventiva mientras se adelanta el proceso judicial.

En otro caso, Durante la madrugada del 6 de julio de 2025, en la ciudad de Nowe (dentro del condado de Świecie), una pelea entre colombianos y polacos comenzó dentro de un bar y se trasladó a la calle.