Tecnología
Este es el país que prohibió la venta del iPhone 16, ¿cuál fue el insólito motivo?
Además de este país, otros gobiernos como el de Francia, China y varios países europeos han establecido regulaciones similares.
Apple sacó su más reciente versión del iPhone el pasado mes de septiembre, con uno de los aváncese más importantes dentro del sistema operativo que comparte desde ahora la Inteligencia Artificial a través de la herramienta de Apple Intelligence.
Sin embargo, no todos los países han visto de manera positiva el lanzamiento del nuevo dispositivo móvil, como es el caso de un país asiático que prohibió la comercialización del iPhone 16 debido a que la empresa tecnológica no cumple con las regulaciones locales de inversión según lo detalló el Ministerio de industria de ese país.
Se trata de Indonesia, una de las mayores economías del sudeste asiático que tiene una población que conoce de tecnología, sin embargo Apple no tiene aun una sola tienda oficial en el país, lo que obliga a que los usuarios de estos teléfonos y dispositivos de la marca estadounidense se vean obligados a comprarlos en plataformas de reventa.
Según el portavoz del ministerio de industria de Indonesia, los teléfonos importados del nuevo modelo de dispositivos uno podrían comercializarse en el país porque la unidad local de Apple no había cumplido el requisito de que el 40% de los teléfonos se fabricaran con piezas locales.
“Los dispositivos iPhone 16 importados por importadores registrados aún no pueden comercializarse en el país”, dijo el portavoz del ministerio, Febri Hendri Antoni Arif, en un comunicado citado por The Guardian.
Para alcanzar ese porcentaje, Apple debe invertir en Indonesia y obtener materiales indonesios para los componentes del iPhone, según informes de los medios locales. Apple se había comprometido previamente a invertir 1,7 billones de rupias en Indonesia, pero a principios de este mes solo había invertido 1,5 billones, según Bloomberg .
El Ministerio aseguró que los nuevos teléfonos de Apple podrían ingresar a Indonesia, siempre y cuando no se destinen a la venta.
Se calcula que únicamente 9.000 unidades del último modelo han llegado al país, cuya población asciende a aproximadamente 280 millones de personas. Pese a que dichas unidades ingresaron legalmente, su comercialización en Indonesia resultaría ilegal, puntualizó Arif.
La falta de presencia en Indonesia es una oportunidad perdida para la empresa, que disfruta de un éxito considerable en otras partes de Asia. En Indonesia hay 350 millones de teléfonos móviles activos, incluso más que la población actual del país, según informó Bloomberg.
indonesia ha implementado recientemente varias prohibiciones y regulaciones en torno a ciertos dispositivos móviles, específicamente en el contexto de las instituciones educativas.
Desde marzo de 2024, el Ministerio de Comunicaciones e Información de Indonesia estableció el requisito de pruebas SAR (Tasa de Absorción Específica) para ciertos dispositivos, como móviles y tabletas, para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Esto afecta la comercialización de teléfonos móviles en escuelas y otros espacios educativos con el fin de reducir posibles distracciones y promover un entorno de aprendizaje más controlado.
Además de Indonesia, otros países como Francia, China y varios países europeos han establecido regulaciones similares para controlar el uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo.
Estas políticas se basan en estudios que sugieren que la eliminación o regulación del uso de celulares en el aula contribuye a mejorar la concentración, el rendimiento académico y la interacción social entre los estudiantes