Mundo
Estados Unidos enviará a un alto cargo del gobierno para el funeral de Miguel Uribe Turbay en Bogotá ¿De quién se trata?
La visita se hará con el fin de acompañar a los familiares y cercanos al senador asesinado.

En las últimas horas de este lunes, 11 de agosto, un alto miembro del gobierno norteamericano, quien encabeza el liderazgo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, confirmó que viajará a Bogotá para acompañar a los familiares de Miguel Uribe Turbay, tras su fallecimiento en la mañana de hoy.
Se trata de Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos, quien aseguró en una entrevista con Donald Trump Jr, que visitará Bogotá para atender el funeral del senador colombiano.
En un momento de la entrevista, el hijo del actual presidente de Estados Unidos, le preguntó por la muerte del candidato presidencial en las últimas horas, a lo que Landau respondió que el país norteamericano tenía sus ojos puestos en el hemisferio y en Latinoamérica y justo es el trabajo que se ha propuesto también el secretario Marco Rubio.

“Es muy inquietante que candidatos conservadores de derecha en muchos países, incluyendo nuestro propio país, hayan sido objeto de intentos de asesinato, entonces esto es terrible, el senador estaba hablando contra el presidente de Colombia, el cual fue un miembro de la guerrilla comunista y él fue atacado hace un par de meses y luego murió”, dijo.
Lo más leído
Landau confirmó al hijo del mandatario que el 12 de agosto viajará a Bogotá para atender las honras fúnebres del senador: “mostraremos nuestra profunda preocupación”.
“Estamos muy interesados en cosas que pasan en países como Colombia, Venezuela, México y esto nos impacta directamente, obviamente por temas migratorios, pero por muchos otros temas más también”, aseveró.

En otra parte de la entrevista, Landau aseguró que hay una “relación diplomática” pero también están los intereses de los Estados Unidos y eso prima en una relación con los países de la región.
Cabe recordar que el Secretario de Estado, Marco Rubio, expresó estar “profundamente entristecido” por la noticia y afirmó que “Estados Unidos se solidariza con su familia, con el pueblo colombiano, tanto en el duelo como en la exigencia de justicia para los responsables”.
El precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay, que fue atacado a balazos en junio en un acto público, falleció el lunes 11 de agosto a los 39 años tras pasar dos meses en cuidados intensivos.

La muerte de Uribe Turbay, favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, reabre heridas en un país atravesado por la violencia y los atentados contra políticos en las décadas de 1980 y 1990.