Mundo

Estados Unidos declara al cartel de los soles, liderado por Nicolás Maduro, como una organización terrorista

Además, el gobierno de Donald Trump ofrece también grandes sumas de dinero por la captura de Maduro y su séquito.

29 de julio de 2025, 11:33 p. m.
Nicolas Maduro Donald Trump
Donald Trump y Nicolás Maduro. | Foto: Getty Images

A través de un comunicado dado a conocer en sus canales oficiales, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, oficializó que el gobierno de Donald Trump catalogó el grupo criminal del cartel de los soles como una organización terrorista. Dicha organización criminal es, según Washington, liderada por el dictador venezolano, Nicolás Maduro.

“El Departamento de Estado acaba de sancionar al cartel de los soles como grupo terrorista. Dirigido por el corrupto y despreciable Nicolás Maduro, es responsable del tráfico de drogas hacia los EE. UU. ¡Ayúdanos a derrotar a Maduro y sus compinches Diosdado Cabello Rondón y Vladimir Padrino López!“, dice el comunicado.

Junto a las declaraciones del Departamento de Tesoro, fueron adjuntadas las imágenes de las recompensas que ofrece el Gobierno de los Estados Unidos para la captura del dictador venezolano y dos de sus más cercanos colaboradores, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino.

Vladimir Padrino López
Vladimir Padrino, ministro de Defensa del régimen de Venezuela. | Foto: Vadim Savitsky/TASS

“$ 25.000.000 para información que conduzca al arresto y/o condena del líder especialmente designado como terrorista global del cartel de los soles, Nicolás Maduro Moros”, se ve en la imagen. “Por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para combatir un delito de drogas”.

Posteriormente, está la imagen contra Vladimir Padrino, en la cual dice “$ 15.000.000 para información que conduzca al arresto o condena del líder especialmente designado como terrorista global del cartel de los soles por conspiración para distribuir cocaína a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos”.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, habla durante una manifestación contra los ataques de Israel a Irán, en solidaridad con el pueblo palestino y para pedir la paz mundial en Caracas, el 19 de junio de 2025.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la dictadura en Venezuela, Diosdado Cabello. | Foto: AFP

Para Diosdado Cabello, mano derecha del dictador venezolano, el Gobierno estadounidense mantiene la misma recompensa que ofrece por Nicolás Maduro, siendo esta de 25 millones de dólares. “Para información que conduzca al arresto y/o condena del líder especialmente designado como terrorista global del cartel de los soles, Diosdado Cabello Rondón.

Al funcionario de la dictadura, quien también fue muy cercano a Hugo Chávez, se le acusa de conspiración para narcoterroristas, conspiración para importar cocaína, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover un delito de drogas, según dice las imágenes compartidas por el Departamento del Tesoro.

Esta información oficial llega después de que se cumpliera oficialmente un año del robo de las elecciones en Venezuela, donde la dictadura de Nicolás Maduro cometió un condenado fraude electoral para arrebatar la victoria a María Corina Machado y Edmundo González.

Trump  amenazó con aranceles a los países que le compren hidrocarburos a Maduro
Donald Trump sigue extremando medidas contra el régimen de Maduro. | Foto: Getty

Hace solo días, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, volvió a reiterar la postura del gobierno de Donald Trump hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Maduro NO es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo. Maduro es el líder del cartel de los soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país y está acusada de introducir drogas en Estados Unidos“, dijo el funcionario del Gobierno de Donald Trump.

Además, Rubio menciona que Estados Unidos “se mantiene firme en su inquebrantable apoyo a la restauración del orden democrático y la justicia en Venezuela”, mostrando su férreo rechazo a cualquier acercamiento diplomático con la dictadura.