MUNDO
¿Espionaje? La polémica broma del presidente de China a su homólogo surcoreano, al regalarle un celular; este es el video
El mandatario chino le regaló al presidente Lee Jae Myung un teléfono de una reconocida marca a nivel mundial.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

El presidente chino, Xi Jinping, bromeó sobre espiar a su colega surcoreano, cuando le obsequió un par de teléfonos inteligentes y le dijo que “revise si hay una puerta trasera”, en un inusual tono de humor del gobernante.
El intercambio ocurrió el lunes 3 de noviembre en la ciudad surcoreana de Gyeongju, cuando Xi se reunió con su par surcoreano, Lee Jae Myung, y los dos intercambiaron regalos al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Xi le dio a Lee dos teléfonos de la marca china Xiaomi. Al recibirlos, el surcoreano preguntó: “¿Es segura la comunicación?”, lo que provocó risas de Xi.
Never seen Xi Jinping joke around on camera.
— S.L. Kanthan (@Kanthan2030) November 1, 2025
He gave the Korean President Lee Jae Myung several gifts, including Xiaomi phones.
And then said, “Make sure the phones don’t have any back doors (for spying).” pic.twitter.com/bOJfvCI57Z
Apuntando a los aparatos, Xi respondió: “Debes revisar si hay una puerta trasera”, una referencia al software preinstalado que puede permitir el monitoreo de terceras partes, lo que causó risas y aplausos de Lee.
El intercambio provocó fuerte interés de la prensa el fin de semana porque Xi raramente aparece haciendo bromas, menos sobre espionaje.
“Xi estalla en carcajadas luego de que Lee bromeara sobre la seguridad de los teléfonos Xiaomi”, publicó el lunes el diario Seoul Shinmun.
Un video del encuentro en YouTube recibió más de 800 comentarios, muchos expresando sorpresa con el intercambio.
“Se siente como maestros de artes marciales intercambiando frases en un duelo”, escribió un usuario.

El momento evidenció el acercamiento entre los dos gobernantes, tras varios encuentros durante la cumbre de la APEC, le dijo a AFP el portavoz de Lee, Kim Nam-jun. “Si no hubiera química, ese tipo de bromas habría sido imposible”, agregó.
Xi Jinping acudió esta semana a la ciudad china de Gyeongju para participar en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en el cual mantuvo encuentros con otros líderes internacionales, con el presidente de EE. UU., Donald Trump, a la cabeza.
Lee le ha pedido de Xi un papel “constructivo” en las tensiones con Pyongyang, aprovechando la gran ascendencia de China sobre las autoridades norcoreanas.

“Espero que la República de Corea y China fortalezcan su comunicación estratégica, aprovechen estas circunstancias y trabajen para reanudar el diálogo con Corea del Norte”, dijo Xi a su llegada, empleando el nombre oficial de Corea del Sur.
Con información de AFP*

