Mundo

Escándalo en Italia: Giorgia Meloni se separa tras mensajes sexuales de su pareja con otra: “hacemos tríos, cuartetos”

A finales de agosto, la ahora expareja de Meloni estuvo en el ‘ojo del huracán’ tras comentarios sobre las violaciones.

Redacción Mundo
22 de octubre de 2023
Archivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y su compañero, Andrea Giambruno, llegan para la inauguración de la temporada en la Ópera de la Scala, en Milán, norte de Italia, el 7 de diciembre de 2022.
Archivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y su compañero, Andrea Giambruno, llegan para la inauguración de la temporada en la Ópera de la Scala, en Milán, norte de Italia, el 7 de diciembre de 2022. | Foto: AP / Alessandro Bremec/LaPresse

Durante los últimos meses, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha estado envuelta en la atención pública por cuenta de su pareja. Los comentarios de Andrea Giambruno, periodista con quien tiene una hija, han ‘empañado’ el nombre de una de las mujeres más ‘poderosas’ en la política europea.

Así las cosas, y tras la filtración de grabaciones en las que el comunicador sugería haber tenido una relación con otra mujer, Meloni confirmó en redes sociales su separación.

Archivo. Giambruno asiste a la ceremonia de juramento de Meloni en el Palacio del Quirinale, en Roma.
Archivo. Giambruno asiste a la ceremonia de juramento de Meloni en el Palacio del Quirinale, en Roma. | Foto: Reuters / Yara Nardi

“Mi relación con Andrea Giambruno, que ha durado casi diez años, se ha terminado. Le doy las gracias por los espléndidos años que pasamos juntos, por las dificultades y por darme lo más importante de mi vida, que es nuestra hija Ginevra. Nuestros caminos se han separado desde hace un tiempo, y ha llegado la hora de reconocerlo”, escribió la dirigente de 46 años, junto a una fotografía familiar.

“Defenderé lo que fuimos, defenderé nuestra amistad y defenderé, a toda costa, a una niña de siete años que ama a su madre y ama a su padre, como yo no pude amar al mío. No tengo nada más que decir sobre esto. PD. todos aquellos que esperaban debilitarme golpeándome en casa deben saber que por mucho que la gota espere sacar la piedra, la piedra sigue siendo piedra y la gota es solo agua”, añadió Meloni.

Escándalo por mensajes ‘sexuales’

La confirmación de tomar rumbos distintos llega luego de que se divulgaran palabras de Giambruno, de 42 años, grabadas al margen de un programa suyo en la cadena privada Rete4. Sus comentarios se filtraron en un programa de Canale 5, también del grupo Mediaset.

En la grabación, cuyo contenido ‘salió a la luz‘ el jueves, el periodista le dice a una colega: “¿Cómo te llamas? ¿Nos conocemos? ¿Dónde fue que ya te vi? ¿Estaba borracho?”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habla con monseñor Leonardo Sapienza, a la izquierda, cuando llega con su pareja Andrea Giambruno, al Vaticano, el martes 10 de enero de 2023.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habla con monseñor Leonardo Sapienza, a la izquierda, cuando llega con su pareja Andrea Giambruno, al Vaticano, el martes 10 de enero de 2023. | Foto: AP/Domenico Stinellis, Archivo

Posteriormente, se le escucha decir: “¿Cómo, querida? ¿Sabes que yo y XXX (nombre censurado) tenemos una relación? Todo Mediaset lo sabe, y ahora tú también. Pero buscamos una tercera participante. ¿Quieres formar parte de nuestro grupo de trabajo? Te gustaría”.

No es la primera polémica

El nombre de Giambruno y, por ende, el de la primera ministra (al ser entonces su pareja) habían copado la atención mediática. En septiembre habló de “trashumancia” en alusión a los migrantes y tras lo cual ofreció disculpas.

La pareja de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sigue en el punto de cuestionamientos.
La pareja de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sigue en el punto de cuestionamientos. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane/File Photo

A finales de agosto, el periodista volvió a estar en el ‘ojo del huracán‘ a raíz de unas declaraciones sobre las violaciones. Al respecto, dijo: “si evitas emborracharte o perder el conocimiento, evitas también encontrarte frente a ciertos problemas”.

Posteriormente, también intentó ’aclarar’ su mensaje, afirmó emplear “palabras muy precisas, como abominable” y calificó a los victimarios como “bestias”. “Todos aquellos que han tergiversado lo que dije, lo hacen de mala fe o porque tienen serios problemas de comprensión”, enfatizó.

Ese pronunciamiento lo hizo, luego de que una joven de 19 años presuntamente sufriera abuso sexual en Palermo. En ese entonces trascendieron siete sospechosos, uno de los cuales sería menor de edad. Medios internacionales informaron que la víctima fue embriagada.

La serie de escándalos se enmarcan en el primer año de Meloni como primera ministra, bajo una posición constructiva con la Unión Europea y sus aliados, salvo algunas discrepancias con Francia y Alemania en temas migratorios. Italia es una de las naciones que ha enfrentado la crisis de llegadas irregulares.

Por otro lado, su respaldo a Ucrania le valió elogios durante una visita en julio a Washington. “Nos hemos hecho amigos”, le dijo el presidente norteamericano Joe Biden en el Despacho Oval.

*Con información de AFP.