Mundo

Escándalo en España por expolicía colombiano que violó a dos niñas. “Les ofreció caramelos para ganarse su confianza”

Tras ser hallado durante la agresión, el hombre intentó huir, provocando una persecución, y se salvó de ser linchado por la comunidad.

16 de julio de 2025, 1:35 p. m.
Expolicía colombiano capturado en España
Expolicía colombiano capturado en España. | Foto: Getty Images

Un expatrullero de la Policía Nacional de Colombia, señalado con el nombre de Cristian H., fue detenido el 13 de julio de 2025 en Madrid, España, tras ser sorprendido presuntamente cometiendo un grave delito contra dos menores de edad, en una urbanización del distrito de Fuencarral. El hombre, de 27 años, trabajaba como repartidor desde su llegada a España en 2023.

El pasado domingo, alrededor de las 2:30 de la tarde, Cristian ingresó a una urbanización en la avenida Santuario de Valverde con su vehículo de trabajo. Allí, según el atestado citado por El Mundo, se encontró con dos niñas de cuatro y ocho años que jugaban en una zona común. Les ofreció dulces para ganarse su confianza y las condujo a un portal, donde ocurrieron los hechos por los que está siendo investigado.

“Cristian comenzó a plantearles preguntas de contenido sexual, les pidió que se bajaran los pantalones y las agredió sexualmente, con penetración a la de cuatro años y con tocamientos a la de ocho”, señala el medio español acerca del aberrante caso.

Tras confrontarlo, pidió ayuda a gritos. Varios vecinos intentaron detener al hombre, que logró huir brevemente a pie. Algunos hombres lo persiguieron por las calles, uno de ellos descalzo y en traje de baño. A la persecución se unió un policía nacional fuera de servicio. Durante el proceso, el hombre se salvó de ser linchado por la comunidad.

Integrantes de la Guardia Civil atendieron el caso y al llegar a la vivienda se encontraron con la aterradora escena.
Integrantes de las autoridades españolas capturaron al colombiano señalado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, el expolicía colombiano fue alcanzado en la avenida del Monasterio de Silos, donde fue reducido por agentes del GAC y GOR y trasladado a dependencias de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam), en el distrito de Hortaleza.

El colombiano ahora permanece en prisión provisional, mientras continúa la investigación. Las víctimas están recibiendo atención médica y psicológica.

Según detalló El Mundo, Cristian H. había trabajado en la Policía Nacional de Colombia desde 2017 hasta marzo de 2023. Su salida, según sus familiares, no fue forzada, sino motivada por motivos éticos. “Abandonó la policía por la actitud de sus altos mandos”, señalaron fuentes cercanas a la familia al citado medio. “La policía en Colombia suele estar fuertemente involucrada en temas ilegales y él no quiso ser partícipe de muchas de esas cosas y decidió renunciar”, dijeron.

Operativos de control de la policía metropolitana en el sur de la ciudad.
El hombre salió de la policía por supuesto desencuentros con sus superiores. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Tras dejar la institución, emigró a España en junio de 2023, con la intención de comenzar una nueva etapa. En Madrid trabajaba los fines de semana como repartidor para una empresa de comercio electrónico. Su ruta incluía urbanizaciones en zonas como Las Tablas y Montecarmelo, donde terminó siendo capturado por los delitos sexuales contra las menores.

Testigos ya habían reportado comportamientos sospechosos del detenido en otras ocasiones. “Se pasaba un buen rato pegado a la piscina y se quedaba mirando; tanto, que tuvimos que llamarle la atención”, comentó una trabajadora de una de las comunidades a El Mundo.

Ahora el colombiano espera la resolución de su caso, mientras que en la comunidad se han anunciado distintas medidas para proteger a las menores de edad, como aumentar la seguridad y prohibir la entrada a los edificios de los repartidores de distintas empresas de domicilios.