Mundo

EN VIVO 🔴 El poderoso huracán Melissa rebajó a categoría 4, mientras sigue golpeando a Jamaica

El paso del huracán en el Caribe ya ha cobrado la vida de siete personas.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

28 de octubre de 2025, 3:54 p. m.
x
El enorme huracán ya está en la costa suroeste de Jamaica. | Foto: Centro Nacional de Huracanes

Actualizaciones

Sus fuertes vientos combinados con intensas precipitaciones podrían causar una devastación similar a la de otros huracanes históricos, como María en 2017 o Katrina de 2005.

Las agencias sugieren que el huracán también podría seguir su trayectoria por Cuba, lo que generaría emergencias importantes en la isla.

La Cruz Roja de Jamaica ya empezó a distribuir agua potable y kits de higiene a la población. “Hay algunas zonas en las que ya se están produciendo deslizamientos de tierra”, declaró a la AFP Esther Pinnock, responsable de comunicación de la oenegé.

Huracán Melissa rebajado a categoría 4

El huracán Melissa, después de tocar tierra en Jamaica como un huracán de categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) al mediodía del martes, ha perdido algo de fuerza.

A pesar de esta degradación, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos lo ha clasificado ahora como categoría 4 y subraya que sigue siendo una tormenta “muy poderosa”, con vientos que alcanzan los 240 km/h.

“Melissa sigue siendo un poderoso huracán de categoría 4 sobre el noroeste de Jamaica”, informó el NHC en su último boletín. “Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, apuntó la organización.

Starlink ofrece internet gratuito para los habitantes de Jamaica

El servicio de internet satelital de Elon Musk brindará red gratuita a los habitantes de la isla para facilitar la comunicación en medio de la emergencia por el paso de Melissa.

“Para quienes se vean afectados por el huracán Melissa en Jamaica y las Bahamas, el servicio de Starlink será gratuito hasta finales de noviembre para ayudar con las labores de respuesta y recuperación”, afirmó Starlink por redes sociales de la compañía.

Se reportan daños en diferentes playas al sur de Jamaica

En el sector de Treasure Beach, St. Elizabeth, se observan daños en propiedades adjuntas a la playa costera, mientras que las olas tienen una altura considerable.

En Mandeville, a lo largo de Ward Avenue, los bomberos hacen labores de rescate para personas atrapadas en sus propiedades, después de que el agua llegara hasta el techo de las viviendas.

Las operaciones se hacen a pesar de las fuertes lluvias en la zona y con una corriente peligrosa para la integridad de las personas.

Habitantes de Jamaica empiezan a reportar inundaciones y daños materiales

En redes sociales, los usuarios empiezan a informar sobre inundaciones de consideración y fuertes vientos en Spauling, zona de Clarendon.

Las imágenes satelitales muestran al huracán justo encima de la isla. Las autoridades siguen en alerta ante cualquier llamado de emergencia.

x
La poderosa tormenta impacta la isla del Caribe. | Foto: Red social X: API

El huracán Melissa pierde algo de fuerza, aunque los vientos siguen siendo extremadamente peligrosos

Según el Centro Nacional de Huracanes, los vientos máximos del huracán alcanzan los 265 km/h; ha disminuido su potencia desde que tocó tierra. Este tipo de tormentas se alimenta de agua y, una vez que chocan con tierra firme, su fuerza baja.

Aun así, las autoridades siguen en alerta máxima ante la llegada de Melissa a otros sectores de la isla, que podría generar potenciales daños destructivos.

Habitantes de Jamaica reportan los primeros daños a algunas propiedades

El paso del huracán Melissa en la isla empieza a impactar estructuras de algunas edificaciones.

Una usuaria de la red social X reporta daños en inmediaciones de Black River, donde se observa que se destruyó una parte del techo del lugar.

El huracán Melissa toca tierra en Jamaica

Melissa llegó a la costa sur de la isla cerca de New Hope, con vientos de más de 290 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Se dirige hacia la zona de Negril.

La agencia pide a todos los habitantes de la isla que se refugien de inmediato y procuren estar en una parte alta, lo más alejado posible del mar.

El ojo del huracán se acerca a la costa suroeste de Jamaica

Según el Centro Nacional de Huracanes, el ojo de Melissa se acerca a las costas de Jamaica, lo que puede implicar la entrada del huracán a tierra.

El huracán de categoría máxima, uno de los más potentes jamás registrados en el Atlántico y el más fuerte en golpear Jamaica, ha ido ganando velocidad al acercarse al país.

La entidad advierte que se debe mantener refugio ante los poderosos vientos que está causando el paso de Melissa.

El enorme centro del huracán fue captado por un grupo de aviación norteamericano, lo que da cuenta del impacto que podría tener en Jamaica.

El NHC advierte sobre peligros en la isla. Melissa está a punto de tocar tierra

La agencia climática advirtió que es la “última oportunidad para proteger su vida”, ante los fuertes vientos que podrían resultar arrasadores para la infraestructura de la isla.

EE. UU. mueve su flota desplegada en el Caribe por amenaza del huracán Melissa

El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU. anunció que “han implementado planes para condiciones climáticas adversas y se han alejado de cualquier área donde las condiciones climáticas actuales o pronosticadas sean peligrosas y puedan representar niveles inaceptables de riesgo”.

El huracán Melissa se aproxima a tocar tierra en Jamaica y las autoridades están en máxima alerta

Los vientos de Melissa alcanzan los 290 km/h y ya está afectando el costado sur de la isla caribeña.

En la zona de Alligator Pond, citadinos del lugar afirman que el nivel del mar ya está superando los muros de contención, con olas de hasta 4.5 metros de altura, indican los reportes dados a CNN.

Igualmente, la red eléctrica se encuentra bajo presión y se reportan varios recortes de energía en toda la isla.

El Centro Nacional de Huracanes emite alerta urgente para los habitantes de Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó el martes temprano que Melissa estaba a unos 185 kilómetros de Kingston, la capital de Jamaica, con viento de 280 kilómetros por hora.

En su cuenta de X señaló: “Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal. ¡Cúbranse ya!“, asegura la agencia.