MUNDO
En plenas fiestas navideñas, viajes en EE. UU. comienzan con vuelos cancelados. American Airlines fue el mayor afectado. ¿Cuál fue el motivo?
Las suspensiones no podrían haber llegado en un peor momento para los millones de viajeros.
American Airlines suspendió brevemente los vuelos a nivel nacional en Estados Unidos el martes, debido a un problema técnico justo cuando la temporada de viajes navideños entra en su máximo apogeo y el clima invernal amenaza con más problemas para aquellos que planean volar o conducir.
Los reguladores autorizaron los vuelos de American más o menos una hora después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una orden de parada nacional.
Hubo 1.447 retrasos en vuelos que entraban o salían de Estados Unidos a primera hora del día y 28 cancelaciones. La nieve caía temprano en Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, que es el principal centro de American Airlines, era azotado por la lluvia. Dallas-Fort Worth tuvo la mayoría de los retrasos, seguido por Charlotte, Carolina del Norte, Washington, Nueva York, Chicago y Miami.
Dado que el período de viajes por las fiestas de fin de año dura semanas, los aeropuertos y las aerolíneas generalmente tienen menos días pico que durante la avalancha alrededor del Día de Acción de Gracias, pero la presión de un día agitado, seguido por otro, pasa factura a las tripulaciones. Y cualquier contratiempo —una tormenta de invierno o una falla informática— puede desencadenar interrupciones masivas.
Lo más leído
Esto es lo que le pasó a Southwest Airlines, que dejó varados a 2 millones de viajeros en diciembre de 2022, y Delta Air Lines sufrió un colapso menor, pero significativo, después de una interrupción tecnológica mundial en julio, causada por una actualización defectuosa de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Muchos vuelos durante las fiestas decembrinas están agotados, lo que hace que las cancelaciones sean aún más caóticas que durante períodos de mayor ajetreo. Esto es especialmente cierto para las aerolíneas económicas que tienen menos vuelos y menos opciones para reubicar a los pasajeros. Solo las aerolíneas más grandes, incluidas American, Delta y United, tienen ‘acuerdos interlíneas’ que les permiten colocar a los clientes varados en vuelos de otra aerolínea.
Esta será la primera temporada de fiestas desde que entró en vigor una regla del Departamento de Transporte, que requiere que las aerolíneas den a los clientes un reembolso automático en efectivo por un vuelo cancelado o significativamente retrasado. La mayoría de los viajeros aéreos ya tenían derecho a reembolsos, pero a menudo tenían que solicitarlos.
Los pasajeros aún pueden pedir ser reubicados, lo cual es a menudo una mejor opción que un reembolso durante los períodos de mayor tráfico. Esto se debe a que encontrar un vuelo de último minuto en otra aerolínea por cuenta propia tiende a ser muy costoso.
Justo antes de las 7:00 a. m., hora del este, la Administración Federal de Aviación ordenó que todos los vuelos de American Airlines en Estados Unidos fueran suspendidos a petición de la aerolínea. American había informado de un problema técnico que afectaba a todo su sistema.
La compañía aérea indicó en un correo electrónico que el problema de la mañana del martes fue causado por un problema tecnológico de un proveedor que “afectó a los sistemas necesarios para liberar vuelos”.
Las suspensiones no podrían haber llegado en un peor momento para los millones de viajeros que se espera vuelen durante los próximos 10 días. La Administración de Seguridad en el Transporte espera revisar a 40 millones de pasajeros durante las fiestas y hasta el 2 de enero.
Las aerolíneas esperan tener sus días más ocupados el viernes y el domingo, y el 26, 27 y 29 de diciembre.
Aproximadamente, el 90 % de los estadounidenses que viajan lejos de casa durante las fiestas lo harán en automóviles, según la American Automobile Association (AAA).
La firma de datos de transporte INRIX dice que los tiempos de viaje en las autopistas del país podrían ser hasta un 30 % más largos de lo normal durante las fiestas, y el tráfico más pesado ocurrirá el domingo. Boston, Nueva York, Seattle y Washington D.C., son las áreas metropolitanas donde se prevén mayores retrasos, según la compañía.
*Con información de Associated Press.