MUNDO
Emmanuel Macron sale en defensa de los jueces en el caso Marine Le Pen. Trump la respalda y compara su caso con el de ella
El presidente francés aseguró que la justicia es independiente y que, por lo tanto, hay que respetarla. Agregó que no se pueden soportar ni tolerar las amenazas contra los magistrados y que el derecho es el mismo para todo el mundo.

La decisión que deja por fuera de las elecciones presidenciales a Marine Le Pen produjo una cascada de reacciones en Francia y en el mundo. La primera fue la de ella. “El sistema sacó la bomba nuclear y si usan un arma tan poderosa contra nosotros, es evidentemente porque estamos a punto de ganar las elecciones”, afirmó ante sus diputados. “No permitiremos que eso ocurra, no permitiremos que a los franceses les roben las elecciones presidenciales”, agregó en una entrevista a TF1.
Le Pen es la favorita para llegar al Palacio del Eliseo. Por eso, el papel que cumple la justicia en este momento es determinante. “La injerencia de los magistrados es una alteración del orden público... Nos os dejéis intimidar. Estaremos aquí hasta la victoria”, concluyó.
Gran parte de la derecha de Francia y Europa la ha respaldado, pero hubo un protagonista inesperado: Donald Trump. “Le han prohibido postularse durante cinco años y es la candidata puntera. Esto suena como lo que ocurrió en este país. Suena mucho a este país”, dijo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también se pronunció. “Como Occidente, debemos hacer más que simplemente hablar de valores democráticos. Debemos vivirlos. La exclusión de personas del proceso político es particularmente preocupante dada la agresiva y corrupta guerra legal contra el presidente Trump”, declaró la portavoz, Tammy Bruce.
Lo más leído
En su Consejo de Ministros, el presidente francés, Emmanuel Macron, “recordó” que “la autoridad judicial es independiente”, después de que Marine Le Pen diera lugar a ataques contra los jueces, según asistentes a la reunión. Un tribunal de París condenó el lunes a Le Pen a cinco años de inhabilitación inmediata y a dos años de prisión firme, que podrá cumplir a domicilio con pulsera electrónica cuando la condena sea firme, por malversar fondos públicos europeos.
Esta condena la inhabilita a presentarse a elecciones, pero, si su juicio en apelación se celebra a tiempo y el fallo llega para verano de 2026, como un tribunal de Apelación indicó el martes que podría suceder, Le Pen podría postularse a la presidencial de 2027 en caso de absolución o inhabilitación en suspenso. Este miércoles, Macron recalcó que los magistrados deben tener “protección” y que “todos” los procesados “tienen derecho a recurrir” un fallo, según estas fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato.

El presidente francés, que todavía no se había expresado sobre la condena, se posicionó como “garante de las instituciones”, según su entorno, recordando “principios muy generales” y sin comentar el meollo del juicio. Tras el Consejo de ministros, la portavoz del gobierno, Sophie Primas, explicó a los periodistas qué dijo el jefe del Estado.
“Recordó tres cosas. La primera, que, evidentemente, la justicia es independiente y toma sus decisiones con total independencia y que, por lo tanto, hay que respetarla como un pilar de nuestra democracia”, declaró. “La segunda, [..] que no se pueden soportar ni tolerar las amenazas contra los magistrados porque, de nuevo, estamos en una democracia”, agregó. “Y la tercera, [...] que el derecho es el mismo para todo el mundo”, concluyó.
*Con información de AFP