Mundo
El trino que dejó el funcionario de Trump tras el sepelio de Miguel Uribe Turbay. Petro pensó en no dejarlo entrar al país
Christopher Landau participó en las honras fúnebres dispuestas para el senador colombiano en Bogotá.

En medio de las exequias del candidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, que tuvieron lugar este miércoles 13 de agosto en Bogotá, uno de los invitados más importantes al evento, miembro del gobierno de Donald Trump, publicó un sentido mensaje en sus redes sociales.
Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos, publicó un emotivo texto acompañado de imágenes, a través de su cuenta de X.
“Fue un honor representar a @POTUS y @SecRubio en el emotivo servicio conmemorativo del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, asesinado hoy en Bogotá, junto con mi amigo, el senador @berniemoreno”, comenzó diciendo el diplomático.
“Este breve viaje tenía un objetivo simple: rendir homenaje a la familia y al pueblo colombiano”, continuó.
Lo más leído
It was an honor to represent @POTUS and @SecRubio at the very moving memorial services for slain Colombian Senator Miguel Uribe Turbay today in Bogotá, alongside my friend Senator @berniemoreno. This quick trip had a simple goal: to pay our respects to the family and the… pic.twitter.com/HrqmtHE0U5
— Christopher Landau (@DeputySecState) August 13, 2025
“En un momento difícil, quería que la buena gente de Colombia supiera que no está sola”, dijo Landau en sus redes sociales durante su visita a Bogotá.
Cientos de colombianos despidieron con máximos honores al senador y precandidato presidencial asesinado Miguel Uribe Turbay, sin la presencia del mandatario Gustavo Petro y sus funcionarios, a pedido de la familia del opositor.
Uribe Turbay murió el pasado lunes, 11 de agosto, por las heridas en la cabeza de un brutal atentado a disparos ocurrido en junio, en un magnicidio que revive los fantasmas de los peores años de la violencia política, cuando cinco candidatos presidenciales fueron acribillados en el siglo XX.

“Es muy inquietante que candidatos conservadores de derecha en muchos países, incluyendo nuestro propio país, hayan sido objeto de intentos de asesinato”, había dicho Landau en una entrevista con el hijo del mandatario norteamericano, Donald Trump Jr., previo a su llegada a Bogotá.
“Estaba hablando contra el presidente de Colombia, el cual fue un miembro de la guerrilla comunista, y él fue atacado hace un par de meses, y luego murió”, agregó Landau refiriéndose al trabajo del senador Miguel Uribe Turbay antes de su muerte, recordando que Petro era exmiembro de la guerrilla del M-19.
En el homenaje al senador, estuvieron presentes Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos; John McNamara, embajador de ese país en Colombia, y el senador estadounidense Bernie Moreno.
“Necesitamos que los órganos de inteligencia de países amigos como Estados Unidos, Reino Unido e Israel ayuden a la inteligencia militar y policial, a los jueces y fiscales a esclarecer este magnicidio”, leyó el opositor Gabriel Vallejo en un discurso escrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que no estuvo presente debido a su arresto domiciliario por una condena por soborno.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, había calificado de “bastante errático” al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una entrevista con la radio WABC. “Estamos muy preocupados por Colombia”, declaró.

“Por desgracia, el actual presidente de Colombia, ese tal Petro, es, en nuestra opinión, alguien que ha sido bastante errático en su toma de decisiones y en algunas de las cosas que está haciendo”, afirmó, según la traducción de la entrevista compartida por el Departamento de Estado.