Mundo
El rescate de los aislados en Venezuela tomó por “sorpresa” a Maduro, de acuerdo con la oposición
Los venezolanos se encontraban aislados en su país desde marzo del año pasado, cuando se vieron obligados a resguardarse de las persecuciones del régimen.

El pasado 6 de mayo, la administración de Estados Unidos anunció una “exitosa” operación en la que los cinco líderes políticos venezolanos, que estaban refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, lograron abandonar la sede diplomática. Hoy se encuentran en territorio estadounidense.
La oposición celebró rápidamente el operativo, pues los cinco venezolanos habían estado aislados allí durante más de un año, luego de solicitar refugio debido a que el régimen de Nicolás Maduro los había amenazado y perseguido. Además, mediante un comunicado oficial que emitió el principal grupo de oposición, aseguraron que la noticia tomó por “sorpresa” a Maduro.

El informe del Comando Con Venezuela, una organización creada durante la campaña presidencial de Edmundo González, y dirigido por los aislados en la instalación diplomática, aseveró en el informe que los cinco refugiados “para sorpresa del régimen de Nicolás Maduro, lograron romper las cadenas de la opresión”.
En la Embajada argentina se encontraba Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de la principal figura oponente del chavismo: María Corina Machado.
En el comunicado, también se notificó que el dictador de Venezuela “fiel a su naturaleza, se negó hasta el último instante a otorgar los salvoconductos solicitados desde marzo de 2024, pero no pudo detener la fuerza de este movimiento ciudadano incansable, ni solidaridad internacional en múltiples formas”.

Pese a que se desconocen los detalles de la operación estadounidense, esta tuvo lugar mientras el dictador Maduro viajaba a Rusia para reunirse con el presidente, Vladimir Putin.
“Este hito marca un nuevo capítulo en su lucha y en la de todos los venezolanos que anhelamos libertad”, se lee en el informe. Y también aprovechó para agradecer a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Argentina, Javier Milei, por “su apoyo inquebrantable en estas horas cruciales”.
Hasta el momento, Nicolás Maduro no se ha pronunciado a la fuga de los refugiados.

El martes de esta semana, el secretario de gobierno estadounidense, Marco Rubio, publicó en su cuenta de X que su país participó en el rescate de los cinco venezolanos: “Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”, escribió Rubio.
“El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional”, agregó el secretario.
Por su parte, María Corina Machado declaró, en redes sociales: “Una operación impecable y épica por la libertad de cinco héroes de Venezuela. Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible”.