Mundo
El israelí-estadounidense Edan Alexander fue liberado por el grupo terrorista Hamás, luego de presiones del Gobierno de EE. UU.
Estados Unidos había solicitado la liberación del rehén, quien se encontraba en cautiverio desde que inició la guerra en Gaza

De acuerdo con informes del grupo terrorista Hamás, este lunes entregaron al rehén estadounidense al Comité Internacional de la Cruz Roja. Se trata de Edan Alexander, de 21 años, quien fue secuestrado por los terroristas en la Franja de Gaza desde los ataques del 2023 que provocaron la guerra en la frontera.
“Las Brigadas Ezeldín al Qasam han liberado recientemente al soldado israelí con ciudadanía estadounidense, Edan Alexander, después de contactos con la administración estadounidense”, dice un comunicado oficial de la agrupación, que fue publicado por Filastin, un medio afín al grupo armado.
El pasado domingo, la agrupación terrorista había confirmado que liberaría al rehén, tras varios días de conversación con la administración de Estados Unidos, en las cuales se están llevando a cabo esfuerzos para retomar el flujo de ayudas humanitarias en la zona del enclave y para alcanzar un alto al fuego duradero.
Además, la entrega de Alexander a la Cruz Roja se produce justo un día antes de la gira del presidente Donald Trump por Oriente Medio, donde tiene planeado visitar Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos. El lunes por la mañana publicó un mensaje en su perfil de Truth Social: “Edan Alexander, rehén estadounidense que se creía fallecido, será liberado por Hamás. ¡Excelente noticia!”
Alexander, nacido en Nueva Jersey, se encontraba sirviendo en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca de la frontera de Gaza, el sangriento día en el que Hamás secuestró y asesinó a cientos de israelíes, el 7 de octubre de 2023. El joven, que se había unido a las fuerzas a sus 18 años, se alistó en la Brigada Golani.
Así las cosas, estuvo en la base militar de la frontera el día de la masacre, tras ofrecerse como voluntario para permanecer allí. Más tarde, fue tomado como rehén por los terroristas, cerca de la comunidad Nirim, conocida como el puesto de la Casa Blanca.
De acuerdo con algunos rehenes que fueron liberados y entrevistados por la prensa, estos detallaron que Alexander permanecía en cautiverio en uno de los túneles en la zona del enclave palestino, en condiciones inhumanas. En abril, Hamás publicó un video propaganda en la que aparecía el joven estadounidense, pero semanas después los terroristas manifestaron que había perdido el contacto con el grupo que lo tenía retenido, por lo que, presuntamente, perdieron el rastro al rehén.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente Trump, y le aseguró que enviaría una delegación de su gobierno a Doha.