Mundo
El íntimo y más entrañable momento. Así recibió el público el féretro del papa Francisco para su funeral en la plaza de San Pedro
La misa exequial para despedir al pontífice estuvo abarrotada de fieles y dignatarios que acompañaron a Jorge Mario Bergoglio en su último adiós.

En silencio, con total respeto y ante la expectativa de miles de personas que esperaban el inicio de la misa exequial al papa Francisco, el féretro del sumo sacerdote fue trasladado desde el interior de la basílica de San Pedro hasta la plaza para su último adiós.
Los sediarios, encargados de transportar el sencillo ataúd en el que reposaban los restos de Francisco, lo hicieron con total solemnidad y humildad, como marca el protocolo del Vaticano.
Los hombres que cargaban sobre sus hombros al papa iniciaron el recorrido de manera lenta, como si se tratara de un rey, pero Francisco siempre insistió en vida y, en su testamento, como así lo dejó indicado, este debía ser sencillo y no como el de un emperador.

A medida que caminaban por el interior para dirigirse a la plaza, detrás de ellos empezarían también a desfilar uno a uno los 135 cardenales que asistirán al cónclave.
Lo más leído
La ceremonia de las exequias inició con los cantos preparados y momentos previos a que el féretro llegara a la salida de basílica, de inmediato el silencio se rompió con miles de aplausos y vítores para el obispo de Roma.
El funeral lo presidió el cardenal decano Giovanni Battista Re, junto a otros 980 purpurados, obispos y sacerdotes. Pese a la diferencia horaria, se organizaron veladas para seguirlo desde su Argentina natal, a la que nunca regresó como papa.
En medio de la despedida al papa Francisco se pudo apreciar al Colegio Cardenalicio brindando una calle de honor al féretro del sumo pontífice.
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 26, 2025
Vea más: https://t.co/Y75TI9YZCv pic.twitter.com/1B0KJrHQBp
Una calle de honor emblemática que conmovió al público presente en la plaza que esperaba el inicio de uno de los últimos actos con el que se despide al “papa de los pobres”.

El funeral por el papa Francisco comenzó este sábado en el Vaticano en presencia de miles de personas y líderes internacionales, cinco días después de su muerte a los 88 años de edad.
Al menos 150.000 personas se congregaron en el Vaticano y sus alrededores para seguir el último adiós, según el balance de las autoridades. Muchos llegaron de madrugada para asegurarse un buen puesto cuando abrieron los accesos cuatro horas antes del oficio.
“No fue solo el papa, fue la definición de lo que es un ser humano”, dijo Andrea Ugalde, llegada de Los Ángeles. “Cambió la Iglesia [...], defendió a los enfermos, a los sin hogar, a los pobres, a los animales”, agregó la mujer de 39 años.
Durante tres días de capilla ardiente, 250.000 personas rindieron tributo al pontífice argentino, algunas esperando incluso hasta altas horas de la madrugada. Trump y su mujer Melania se recogieron este sábado unos instantes ante su féretro al llegar al funeral.
“Vemos tanta gente [...]. Esto muestra de cuántas formas ha destacado el papa Francisco”, celebró Jean-Roger Mounguengui, un gabonés de 64 años, que acudía al funeral junto a su esposa.
El fervor popular comparte protagonismo este sábado con las decenas de presidentes, monarcas y primeros ministros que ya empezaron a ocupar sus sitios, entre ellos Milei y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
*Con información de AFP.