MUNDO

El emotivo video de una niña sorda que prueba unas gafas con subtítulos: le permiten “ver” conversaciones en tiempo real

Una malformación en su oído interno obligó a la menor de edad a usar el lenguaje de señas para comunicarse desde que tenía 6 años.

26 de mayo de 2025, 5:35 p. m.
Kendyl Pool prueba las nuevas gafas con subtítulos
Kendyl Pool prueba las nuevas gafas con subtítulos | Foto: TikTok/kacybrianne

Un video se ha vuelto viral en las redes sociales en el que se puede ver a una niña que sufre de sordera, ponerse unas gafas de alta tecnología que le cambiarán la vida para siempre.

Kendyl, como es llamada en la información publicada en el video, tuvo malformaciones en sus oídos internos cuando nació, lo que la obligó a usar el lenguaje de señas para comunicarse desde que tenía 6 meses.

Como un obsequio de cumpleaños por parte de su madre, la niña destapó una caja donde se encontraban unas gafas que tienen un valor aproximado de 1.500 dólares y sirven para “ver” la transcripción de las conversaciones en tiempo real.

@kacybrianne Happy Birthday to Kendyl!! Thank you @hearviewofficial #accessibility #Deaf #deaftiktok ♬ original sound - kacybrianne

Su madre descubrió estas gafas de subtítulos en TikTok y de inmediato supo que podría cambiarle la vida a su hija, mientras los lentes pueden mostrar las palabras que está pronunciando la otra personas en tiempo real.

“Kendyl no tenía ni idea de que existían, así que cuando se los puso y empecé a hablar, se quedó completamente impactada”, dijo la madre, “Quedó alucinada; incluso lloró un poco porque no podía creer que estuviera viendo lo que le decía justo delante de ella”, aseveró.

Las gafas de subtítulos desarrolladas por HearView se conectan por Bluetooth a una aplicación que utiliza tecnología de reconocimiento de voz para transcribir las palabras habladas en una pequeña pantalla integrada en las lentes.

Esta tecnología No solo permiten a Kendyl, o a cualquier persona que las compre, seguir las conversaciones con mayor facilidad, sino que también la ayudan a practicar el habla comprobando si sus propias palabras aparecen correctamente en la pantalla.

La niña recibió las gafas como regalo de cumpleaños
La niña recibió las gafas como regalo de cumpleaños | Foto: TIKTOK/kacybrianne

“No se oye hablar, así que usa las gafas para comprobar si pronuncia bien las palabras”, dijo Bri. “Dice ‘Mamá, mamá, mamá’ y espera a ver si le sale. Cuando sale, se emociona muchísimo”.

“Durante mucho tiempo, los subtítulos en televisores y otros dispositivos han sido imprecisos o lentos, lo que dificulta que las personas sordas experimenten plenamente lo que se dice”, declaró Bri al medio de comunicación inglés SWNS.

“Pero probé estas gafas hablando rápido y probando diferentes frases, y son increíblemente precisas”, confirmó.

La menor de diez años, la única integrante con sordera en su núcleo familiar, en ocasiones experimenta dificultades para comprender su singularidad.

El uso de unas gafas especiales ha fortalecido notablemente la seguridad de Kendyl, facilitando su involucramiento en un mayor número de interacciones sociales y permitiéndole establecer comunicación con personas que no dominan la Lengua de Señas Americana (ASL).

Kendyl se emocionó al ver que puede entender rápidamente las conversaciones con otras personas
Kendyl se emocionó al ver que puede entender rápidamente las conversaciones con otras personas | Foto: TIKTOK/kacybrianne

Adicionalmente, este dispositivo tecnológico registra las conversaciones en una aplicación, lo que posibilita a Kendyl repasar diálogos relevantes con posterioridad, tales como indicaciones de sus docentes o profesionales de la salud.

Noticias relacionadas