MUNDO
Edmundo González se dirige al mundo tras posesión de Maduro: “Ordeno al alto mando militar desconocer órdenes”
El presidente electo de Venezuela aseguró que Maduro “se autocorona dictador” en Venezuela.
En las últimas horas de este 10 de enero, el presidente electo, Edmundo González Urrutia, publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que se refirió a la usurpación del presidente Nicolás Maduro tras posesionarse como presidente por tercera ocasión.
“[A Maduro] no lo acompaña el pueblo (…), sigo trabajando en las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir la Presidencia de la República”, argumentó. “Como lo dijo María Corina Machado, la decisión de cerrar las fronteras del país buscaba hacer conmigo en el aire lo que le hicieron ayer a nuestra líder (…) Esto solo habla de su cobardía”, explicó.
“Pronto, muy pronto, lograremos entrar a Venezuela”, afirmó y aseguró: “Estoy cerca de Venezuela y haré valer los votos de nuestra democracia”, aseveró.
“Seguiremos coordinando con la comunidad internacional, que sigue en pie de lucha con nosotros. Tan solo en un día como hoy, recibimos el reconocimiento de Israel y la ola de apoyos siguen creciendo”, aseveró González.
Lo más leído
“Ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales”, sentenció el presidente electo de Venezuela, haciéndoles un llamado a las fuerzas militares venezolanas.
“Los soldados de nuestra Fuerza Armada Nacional son parte del mismo pueblo y al que le deben obediencia a través de mí, pues hoy soy presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela y, gracias a una mayoría de votos expresados en las urnas y a los cuerpos militares y policiales, les ordeno el cese de la represión”, dijo González en su discurso.
González aseguró que está preparado para regresar a Venezuela, pese a que no se pudo lograr hoy: “Estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió en las últimas horas de este viernes, 10 de enero, su tercer mandato consecutivo, un “golpe de Estado” según la oposición.
Maduro, en el poder desde 2013, tomó juramento en una ceremonia con toda la pompa en la sede del Congreso, bajo su control, al igual que todas las instituciones del país, incluyendo la Fuerza Armada, que de nuevo le juró “lealtad y subordinación absoluta”.
Unas horas más tarde, la jefa de la oposición, María Corina Machado, indicó que González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones del 28 de julio, no viajaría a Caracas. “Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen”, dijo en un video en redes sociales, al sostener que no estaban dadas las “condiciones”.
La principal coalición de partidos políticos opositores, la Plataforma Unitaria, denunció que Maduro consumó “un golpe de Estado” al juramentarse, apoyado “por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio”, según un comunicado que sostiene: “González Urrutia es quien debe ser juramentado”.
Maduro “no se puso (la banda presidencial) en el pecho, se la puso en el tobillo, como un grillete que cada día le apretará más”, expresó por su parte Machado.
González Urrutia está en República Dominicana, desde donde sopesaba un plan de tomar un vuelo privado a Venezuela para presionar su investidura. La idea fue siempre vista como improbable por analistas.
Con información de AFP*