MUNDO
Ecuador despliega 1.500 soldados en operación especial para localizar miembros de las disidencias de las Farc
El operativo se realiza tras el asesinato de 11 uniformados ecuatorianos durante una operación contra la minería ilegal, a manos de la guerrilla colombiana.

Ecuador desplegó más de 1.500 militares en un área amazónica para localizar a disidentes de la guerrilla colombiana de las Farc que mataron a 11 uniformados durante una operación contra la minería ilegal, informó el lunes el Ministerio de Defensa.
Los uniformados de fuerzas especiales, inteligencia y contraterrorismo tendrán la misión de “localizar y neutralizar al grupo criminal que cobardemente atentó” contra el equipo militar, señaló la cartera en un comunicado. El ataque ocurrido el viernes también dejó un soldado herido y un disidente muerto.
¡CERCO, BÚSQUEDA Y DESPLIEGUE MILITAR SE INTENSIFICAN EN FRONTERA!💪
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) May 12, 2025
Se busca neutralizar al Grupo Irregular Armado “Comandos de Frontera” en la zona de Alto Punino.
Ante los recientes hechos ocurridos en #ElCoca, que atentaron contra la vida de nuestros soldados y la seguridad… pic.twitter.com/y1jQqySxnN
“Se tiene también una información que el terrorista que cayó de estos comandos de la frontera sería el comandante de los Comandos de la Frontera en Ecuador; hemos cruzado inteligencia con Colombia. Alias Compadre, miembro de la organización que se dedicaba a explotar estas áreas mineras de una forma ilegal”, mencionó el comandante general del Ejército.
El ministerio anunció en la red social X una intensificación de la lucha contra el crimen tras el ataque en la zona selvática del Alto Punino, provincia de Orellana, fronteriza con Perú.
El Gobierno declaró héroes nacionales a los soldados fallecidos y ofreció una recompensa no especificada por información sobre los responsables.
El ataque también hirió a un soldado y resultó en la muerte de un guerrillero, alias Compadre, comandante de la organización criminal en Ecuador y responsable del control de la minería ilegal y extorsiones en la región, según informó el Ejército en X.
Compadre tenía a su cargo unos 30 hombres y mantenía relación con la banda ecuatoriana Los Lobos. En la zona también operan los grupos criminales Los Choneros, Tiguerones y Comando Vermelho, una de las facciones narco más poderosas de Brasil.
El Ejército colombiano señaló el fin de semana que está “en máxima alerta” en la frontera y que apoyará “en la búsqueda” de los criminales.

Oenegés denuncian que la minería ilegal en la cuenca del río Punino se cuadruplicó en 2024. Ese año, las comunidades de la zona alertaron sobre la presencia de la disidencia colombiana de las Farc.
La violencia se agudiza en Colombia, Ecuador y Perú, un triángulo clave en la producción y envío de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
La presencia de las disidencias de las Farc en la frontera entre Colombia y Ecuador ha generado una creciente preocupación debido a su implicación en actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la violencia armada.

Uno de los grupos más destacados en esta región es el Bloque Occidental de las disidencias de las Farc, también conocido como Comandos de la Frontera.
Los Comandos de la Frontera han establecido su influencia en zonas fronterizas, especialmente en las provincias ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana. Su presencia ha intensificado los enfrentamientos con bandas locales como Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones.
*Con información de la AFP.