MUNDO

Devastación total: un barrio entero se incendia tras una impresionante explosión de gas; los videos son impactantes

La explosión generó una masiva llamarada con forma de hongo que se elevó a más de 20 metros de alto.

1 de abril de 2025, 11:34 a. m.
Un incendio colosal estalla debido a la rotura de una tubería de gas en Putra Heights, en el estado central de Selangor, Malasia, el martes 1 de abril de 2025. (Foto AP)
Un incendio colosal estalla debido a la rotura de una tubería de gas en Putra Heights, en el estado central de Selangor, Malasia, el martes 1 de abril de 2025. (Foto AP). | Foto: AP

En las últimas horas de este martes, 1º de abril, un incendio sin precedentes se desató en un suburbio de Malasia a las afueras de la capital, Kuala Lumpur, debido a lo que sería el rompimiento de un gasoducto en la zona.

La explosión, que elevó las llamas a una altura de 20 metros, provocó una masiva evacuación de las casas que se encontraban cerca al lugar del accidente, que ocurrió a pocos metros de una gasolinera en Putra Heights, en el estado central de Selangor.

En un breve comunicado, Petronas indicó que el oleoducto afectado había sido aislado.

Tres gasolineras cercanas al incendio no se vieron afectadas, pero fueron cerradas temporalmente como medida de precaución, indicó, y añadió que las investigaciones aún estaban en curso, según The Guardian.

La unidad de gestión de desastres informó que el incendio se había propagado rápidamente a varias casas en una aldea cercana y que continuaban los esfuerzos por parte de las autoridades para rescatar a los residentes que aún se encontraban en ese lugar.

El periódico inglés Star informó que los equipos de bomberos y rescate habían salvado a siete personas.

Varias personas sufrieron quemaduras y fueron trasladadas a diferentes centros médicos para ser atendidas, mientras que se está evaluando la magnitud de los daños.

Numerosos bomberos de Selangor fueron enviados al sitio. El ministro principal de Selangor, Amirudin Shari, informó que el Cuerpo de Bomberos actuó con rapidez para evacuar a los habitantes de las casas cercanas como medida de precaución.

Por otro lado, mencionó que serían alojados temporalmente en una mezquita cercana hasta que la situación se estabilizara.

“Actualmente, la administración de la mezquita está ayudando a las víctimas”, añadió el informe citado por The Star y adhiere: “Solo el gasoducto principal sigue ardiendo y ha sido cerrado a la espera de que el gas restante se queme por completo”.

El diputado de Subang Jaya, Wong Chen, informó que el Centro de Operaciones Smart Selangor (SSOC) emitió un comunicado en el que se indicaba que las labores de rescate estaban en curso tras la explosión.

“Aún no se ha determinado el número estimado de casas afectadas”, advirtieron. “Algunas víctimas están atrapadas en sus casas. Las labores de rescate continúan”, se indicó en el informe del SSOC, publicado por Wong en Facebook.

Noticias relacionadas