Mundo
Desnaturalización en EE.UU. ¿Qué es y cuándo se pierde la ciudadanía estadounidense?
El gobierno de Trump podría deportar y quitarle el estatus de ciudadano estadounidense a todas las personas que no cumplan las normas.
Donald Trump, como nuevo presidente electo de los Estados Unidos, ha dicho que su segundo mandato tendrá muchos cambios en pro de buscar lo mejor para el gigante norteamericano. En este sentido, uno de los portavoces más cercanos al gobierno de Trump señaló que una de las prioridades del mandatario, desde que tome posesión de la Casa Blanca en el próximo mes de enero, es ser más fuerte y tener mejores políticas de inmigración mediante un nuevo modelo de desnaturalización.
Con este nuevo modelo, muchas personas que recibieron el estatus de ciudadanos estadounidenses lo perderán si se demuestra que infringieron las normas correspondientes para ganarse el derecho a ser considerados como ciudadanos legales en los Estados Unidos.
Según la INA conocida como la Ley de Inmigración y Nacionalidad, todas aquellas personas que llegan a los Estados Unidos y quieren ser considerados como ciudadanos legales de ese país, deben cumplir los siguientes requisitos:
Demostrar que la persona ha sido residente permanente de los Estados Unidos por al menos cinco años de manera legal; adicional a ello, debe ser mayor de edad y realizar un juramento de lealtad.
Tendencias
Por su parte, el ciudadano debe contar con un historial de buena conducta desde su llegada a los Estados Unidos y tiene que demostrar que ha vivido durante al menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencia.
Respecto al idioma nativo, se tiene que comprender el idioma de forma oral y escrita, y demostrar todos estos conocimientos en un test de inglés básico. Para ser considerado como un ciudadano estadounidense también se debe tener conocimiento y comprensión sobre los fundamentos de la historia y de los principios y forma de gobierno de los Estados Unidos, lo cual se comprueba mediante un examen de educación cívica.
Proceso de desnaturalización
Trump ha designado al reconocido Tom Homan (reconocido por ser el zar de la frontera) como el nuevo encargado de manejar la crisis de inmigrantes ilegales en la frontera. “Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras”, dijo el presidente electo en este nuevo nombramiento.
Bajo este entendido, el Gobierno de los Estados Unidos va a adelantar todo tipo de operativos para expulsar de su país o quitarles la calidad de ciudadanos estadounidenses a todos aquellos que rompieron las normas para conseguir este estatus.
El ente encargado de realizar las desnaturalizaciones es la División Civil del Departamento de Justicia, fundada desde el año 2020. Esta entidad le va a quitar esta condición de ciudadanos estadounidense a todos a aquellos que violen las siguientes normas:
Estar asociado o asociada a delitos sexuales, crímenes de guerra o estafa; asimismo, se le podrá quitar la ciudadanía estadounidense a todas aquellas personas que hayan presentado documentación falsa en el proceso de naturalización.
De otra parte, la División Civil del Departamento de Justicia también optará por quitarle la ciudadanía estadounidense a las personas que estén señaladas por cometer actos terroristas y amenazar a la seguridad de la nación.