Mundo

Desgarradora carta de la mamá de Ana María Serrano a su hija, asesinada en México: “Si hubiera sabido todo eso”

La mujer expresó todo su dolor en una emotiva carta que publicó más de un año después del feminicidio de su hija.

Redacción Mundo
16 de enero de 2025
La mamá dejó ver el dolor que sigue sintiendo por la forma en la que le arrebataron a su hija.
La mamá dejó ver el dolor que sigue sintiendo por la forma en la que le arrebataron a su hija. | Foto: Instagram: @mariaximenacespedes

La vida de María Ximena Céspedes cambió el 12 de septiembre del 2023, después de que le confirmaran que su hija Ana María Serrano había sido asesinada en el municipio de Atizapán, en México. Al parecer, el crimen fue cometido por la expareja de la joven de tan solo 18 años, quien se convirtió en uno de los rostros que deja la violencia contra la mujer.

Ana María, quien era sobrina del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, estudiaba medicina y uno de sus mayores sueños era ser cardióloga, para lo cual se estaba esforzando mucho hasta que finalmente la asesinaron. Desde un primer momento, su mamá ha luchado para que todo se esclarezca y el hecho no quede en la impunidad.

Recientemente, Céspedes le dedicó unas emotivas palabras a la joven en una misiva que publicó en sus redes sociales y que tituló: “Carta de una madre a su hija víctima de feminicidio”.

Mexicanos y colombianos buscan que el caso Ana María Serrano no quede impune.
Ana María habría sido asesinada por su exnovio. | Foto: Change.org

“Si hubiera sabido que no eras feliz con tu novio, que te terminaba una y otra vez, y tú llorabas en silencio, que te menospreciaba, que te echaba la culpa de sus problemas, que trataba de controlar todo lo que hacías y que te celaba con todo lo que se le atravesaba. Que cuando tomaba alcohol te jaloneaba, que trataba de aislarte de tus amigos y que te llamaba zorra cuando abrazabas a un hombre”, inició escribiendo en el texto.

La progenitora habló acerca de los problemas de bulimia que tenía su hija por culpa del estrés y de otro tipo de situaciones a las que se veía obligada a vivir por la forma de ser que tenía su exnovio. Asimismo, se refirió a las agresiones físicas de la que era víctima y a la manipulación a la que fue sometida, poniendo de ejemplo las formas en las que Ana María lo justificaba porque “estaba muy afectado por la separación de sus padres”.

“Si hubiera sabido todo eso, habría sido el hombro donde pudieras llorar, te habría dicho lo mucho que valías, te habría explicado que no eres responsable de la felicidad de nadie y te habría llevado a todas las fiestas a las que te hubieran invitado tus amigos”, añadió.

María Ximena dejó en claro que hubiera permitido que su hija viviera más experiencias que la llenaran de felicidad, como montar la tirolesa encima de la bahía de Acapulco o el viaje en paracaídas con el que siempre soñó.

“Te habría dicho que te quería tantas veces que te habrías empalagado. Me hubiera quedado más veces metida en tu cama a la hora de despertarte y me hubiera importado poco si llegabas tarde a la escuela”, escribió.

Ana María Serrano tenía 18 años de edad y apenas empezaba su carrera de Medicina.
Ana María Serrano tenía 18 años de edad y apenas empezaba su carrera de Medicina. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Habría aprendido más canciones de las que te gustaban para poderlas cantar contigo en el coche. Te habría dejado preparar más ginebras, usar más escotes y faldas aún más pequeñas. Habríamos ido más seguido al mar a recoger conchas en la playa y te habría dejado broncearte sin protector”, agregó.

En la publicación, la mujer le dejó en claro a su hija que no tuvo nada que ver con lo que pasó y la forma en la que actuó su expareja. “Sobre todo, te habría dicho que nunca fue tu culpa”, puntualizó.

“Pero ni tú ni nadie me contó por lo que estabas pasando y cuando terminaste con él, yo solo sentí que era el camino correcto, pero sin el contexto era casi imposible saber que te podía hacer aún más daño”, señaló.

Finalmente, la progenitora de la víctima cerró la misiva con estas palabras: “Aunque dicen que el hubiera no existe, no hay día que no piense en todo lo que habría podido hacer si hubiera sabido. Ana María, escogiste el destino para dejarnos a todas las demás mujeres el futuro”.

Noticias relacionadas