Mundo
“Desalentador y, a veces, aterrador”: rey Carlos III emite un comunicado sobre su experiencia con un diagnóstico de cáncer
Su magestad, además, agradeció a las organizaciones benéficas de su país que trabajan para apoyar a los pacientes con esta enfermedad.

El rey Carlos III de Inglaterra afirmó el miércoles que cada diagnóstico de cáncer es “desalentador y, a veces, aterrador” en un mensaje de agradecimiento a las organizaciones benéficas que apoyan a pacientes en Reino Unido. “Los momentos más oscuros de la enfermedad pueden ser iluminados por la mayor compasión”, escribió el monarca de 76 años, aún en tratamiento por un cáncer cuya naturaleza se desconoce. El pronunciamiento se dió antes de una recepción en honor a las asociaciones en el Palacio de Buckingham.
El diagnóstico de esta enfermedad es “desalentador y, a veces, aterrador”, reconoció el soberano, que es una de las 390.000 personas que reciben este tipo de noticias cada año en Reino Unido, indicó.

Carlos III, quien continúa su tratamiento más de un año después del anuncio de su enfermedad, elogió el “extraordinario trabajo” de las organizaciones benéficas, que tienen la “más profunda admiración y gratitud de toda (su) familia”. Su nuera Kate, esposa del príncipe heredero William, también reveló en marzo de 2024 que tiene cáncer. En septiembre, anunció el fin de su quimioterapia y, en enero de 2025, su remisión.
El monarca británico destacó la importancia del “vínculo humano”, ya sea “la explicación cuidadosa de una enfermera, la mano sostenida por el voluntario de un centro de cuidados paliativos o la experiencia compartida en un grupo de apoyo”.

Una fuente de la monarquía citada por la agencia AP dijo que no hay nueva información sobre el estado de salud del rey o su tratamiento pero que va en una “dirección muy positiva” como lo demuestra el hecho de que está “muy ocupado”.
En su mensaje, el rey también aprovechó para destacar el trabajo de la dama Deborah James, quien falleció en el 2022, fue activista contra el cáncer y presentadora de BBC. “Su ejemplo es una inspiración para todos nosotros, en la enfermedad y en la salud. A quienes puedan estar recibiendo noticias tan perturbadoras solo puedo hacerme eco de sus palabras de despedida: ‘Encuentra una vida que valga la pena disfrutar, toma riesgos, ama profundamente, no te arrepientas, y siempre, siempre ten una esperanza rebelde’“, escribió el soberano.

Sin embargo, en el comunicado, su magestad no brindó detalles sobre su estado actual de salud, y tampoco indicó mayor información del cáncer que padece. En su momento, la prensa de Reino Unido informó que la decisión del monarca se debe a que no quiere que el foco repose sobre la enfermedad que le fue diagnosticada.
*Con información de AFP.