Mundo

Daneses proponen comprar California a Trump, quien quiere apoderarse de Groenlandia

Miles de daneses firmaron una petición con el fin de comprarle California a Estados Unidos, como respuesta irónica a la propuesta del presidente Trump de quedarse con Groenlandia.

11 de febrero de 2025, 3:06 p. m.
09 February 2025, Greenland, Ilulissat: A group of tourists hike near the Greenlandic town of Ilulissat against the backdrop of huge icebergs. The icebergs have calved from the nearby Sermeq Kujalleq glacier and are slowly drifting out towards Disko Bay and further into the open sea. Photo: Steffen Trumpf/dpa (Photo by Steffen Trumpf/picture alliance via Getty Images)
Icebergs en Groenlandia. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La página llamada Denmarkification (dinamarquización en español) logró reunir 200.000 firmas de los daneses. Informa que la compra del estado del país norteamericano sería una buena opción para los ciudadanos de Dinamarca, debido a la poca producción de aguacate, además del dominio tecnológico que adquirirían. También planean cambiar el nombre de Disneyland a Hans Christian Andersenland, en honor al autor de cuentos de hadas danés.

“¿Alguna vez ha mirado un mapa y ha pensado: ‘¿Sabes que necesita Dinamarca? Más sol, palmeras y patines’. Pues bien, tenemos una oportunidad única en la vida para hacer realidad ese sueño. ¡Compremos California a Donald Trump”, se lee en la página web, en la cual también escriben: “Måke Califørnia Great Ægain” (Hagamos que California sea grande de nuevo)”, haciendo referencia a la famosa frase que ha usado el mandatario estadounidense desde su campaña presidencial.

Netanyahu y Donald Trump
Entre los intereses políticos de Donald Trump está tener el control sobre la isla danesa. | Foto: Getty Images via AFP

Esta página, donde se recaudan firmas para la compra, afirma que Donald Trump podría vender California, porque “Trump no es precisamente el mayor admirador de California. Ha dicho que es ‘el estado más arruinado de la Unión y lleva años enemistado con sus líderes. Estamos bastante seguros de que estaría dispuesto a desprenderse de él por el precio justo. Y, además, te regalamos un suministro de pasteles daneses de por vida para endulzar el trato”.

Durante las primeras semanas de gobierno de Trump, el presidente ha sido reiterativo en su intención de comprar la isla danesa. No es la primera vez que lo manifiesta. Desde el 2019, Trump expresó su determinación de comprar Groenlandia, un territorio independiente que le pertenece a Dinamarca.

La policía de la capital de Dinamarca confirmó que se había producido un incidente en el que estaba implicada la primera ministra, pero no dio más detalles.
La primera ministra Mette Frederiksen de Dinamarca aseguró que el país no venderá Groenlandia. | Foto: AP

La isla empezó a ser apetecida por la potencia mundial debido a su ubicación estratégica, importante para la seguridad global. Que Estados Unidos tome su control, le abre la posibilidad de reforzar su presencia militar en la zona, que cada vez está más disputada. También, le podría facilitar la protección de rutas marítimas que se abren con el tiempo debido al deshielo.

Como respuesta a la intención de Trump, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, le dijo en una llamada a finales de enero que el país europeo requiere más ayuda en cuanto a fuerzas militares y en asuntos económicos por parte de Estados Unidos, pero que en definitiva Groenlandia no está a la venta. Además, la primera ministra hizo una gira por Europa donde se reunió con líderes políticos con la finalidad de unificar la política de la Unión Europea en temas de defensa.

Aun así, no ha mostrado interés en enfrentarse contra el magnate estadounidense. “No tengo motivos para creer que exista una amenaza militar contra Groenlandia o Dinamarca”, dijo Frederiksen.